Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

César Oroz

Hace años, cuando el “Diario de Navarra” no constaba de sección editorial, los lectores soportaban su línea ,editorial o ideológica, implícita en cada uno de los artículos.

César Oroz en el Tendido de Sol

César Oroz en el Tendido de Sol

Sin embargo, en la última página, con una muleta que no atendía a voz alguna del callejón, una tira de humor pegaba un trincherazo poderoso a la actualidad .

En palabras de un concejal pamplonés (que “recibía” buenos palos en los papeles) la viñeta de César Oroz “punto y final” constituía, por su empaque y visión de la sociedad navarra, el “editorial lúdico” del Diario.

No vengo a glosar aquí el trabajo de César, pues ya sabe de él desde Joaquín Sabina hasta la Familia Real, pero la “Feria del Toro 2006” va a anunciarse con la firma de Oroz.

Especialmente brillantes han sido sus trabajos sobre las calendas pamplonesas, alguno de ellos auténtico decálogo de sociología sanferminera.

Que el cartel sobre la feria del toro lo haya diseñado un incondicional del tendido de sol no tiene precedentes, y que no haya caído en ningún tópico en su diseño lo hace digno de quitarse la montera, el castoreño o el tricorno emplumado del alguacilillo.

La “Meca” tradicionalmentee encarga este cartel a artistas de reconocido prestigio: sólo en la última década los han firmado Fernando Botero y Eduardo Urculo en pintura, Jim Hollander con una fotografía, o Faustino Aizkorbe proyectando una escultura.

No debiera sorprender que ahora tocase el turno del humor gráfico. Pero quien conozca el rictus serio de la Santa Casa comprenderá que el primer sorprendido  al recibir el recado fuera el dibujante.

El resultado es magnífico, y gustará a pamploneses y foráneos.
A todos … quizás no: Existe una tribu entre los plumillas del cuché taurino, reconocible por el abuso de la gomina y el pase de callejón, a los que casi nada de Pamplona les gusta: no les gusta la independencia de la empresa, no les gusta el “toro de Pamplona”, no les gusta el protagonismo del encierro.    Quizá su cortedad de miras no les haga darse cuenta que César Oroz es el único humorista gráfico español que dedica periódicamente a los toros muchas de sus viñetas.

Mariano Pascal

Be Sociable, Share!
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *