Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Sophie Vidal se nos ha ido, por Carlo Crosta

"El Poeta" y Sophie(La foto es de Maurice Berho. Se la he mangado en internet sin su permiso. Creo me perdonará. C.C)

Hace años una revista -“from USA”- solía publicar cada mes un articulo titulado: “una persona que nunca olvidaré”. No se si el Readers Digest se sigue publicando. Lo que sí se es que el año pasado, en septiembre, se le escapó la gran oportunidad para escribir otro artículo más, con el mismo titular. Quería a Sophie Vidal. Nos conocimos hace un montón de años en la feria del Pilar cuando yo todavía tenía pelo negro. Es decir que no me acuerdo. Luego coincidimos muy a menudo en muchas Ferias y, sobre todo, cada año en septiembre, en Nimes. Su casa era la casa de cientos de amigos. Nuestra casa. Su cocina la de mejor relación calidad precio de Francia. Sus fiestas simplemente soberbias, suntuosas y también rumbosas. Era nimeña de origen italiana, de Cerdeña. Presidenta de la Peña Emilio Muñoz de Nimes, fué también Madrina de todos los toreros de los años ’80 y ’90 que pasaron por su ciudad. Una taurina de pro. Con nuestra Peña Taurina “los italianos” -de la que era Socio Extraordinario- participó a varias excursiones visitando muchas ganaderías. En todas era recibida siempre como si fuese una de la familia. Una gran aficionada a nuestro maravilloso mundo de los toros. Una maravillosa y bellísima aficionada.

Sophie era generosa, sensible e infinitamente buena. Esparcía por doquier su bella sonrisa cautivadora, su desbordante entusiasmo, su trato amistoso así como rico de cariñosa amabilidad. Sophie ha dejado un vacío que será imposible llenar. Cuando durante su funeral le cantaron las coplas de la sevillana del “Adiós” los que estaban allí (los que se lo contaron también), se dieron cuenta del verdadero sentido de aquellas palabras: “huella que no se puede borrar y pozo sin fondo que no se puede llenar“.

A toda la afición taurina del orbe es como si Shylock nos solicitara, a cambio de los inolvidables ratos pasados con ella, una libra de nuestras carnes. Sophie acudía a muchas ferias españolas. Pero sobre todo tenía -con sus amigos más amigos- una cita fija a la que por nada en el mundo hubiera faltado: los Sanfermines de Pamplona. ¿Como será la Fiesta de Pamplona 2006 sin Sophie? Porque este año en el Chupinazo, en la Procesión, en una tarde cualquiera detrás de la Pamplonesa camino de la Plaza o en el Yoldi después de los toros, Sophie no estará con nosotros. No nos aparecerá su diminuta talla ataviada con camisa y falda blancas. Tal vez se nos quitarán las ganas de juerga, sin su pelo negro, sus pins, sus zapatillas con cintas coloradas y su pañuelito colorado al cuello. Estuvimos juntos el año pasado, por ultima vez, cenando en El Carballiño. Teníamos planteado vernos en Nimes en la Feria de Vendimia. Sin embargo una maldita calesa se la llevó el pasado mes de agosto en el termino de Montpellier, en el transcurso de una fiesta campera.

Me honra juntarme con los que la conocieron y la amaron para compartir con ellos y con todo mi cariño, su memoria. En los Sanfermines de este año, sus amigos, “el Poête” y yo estaremos más solos.

Milán, 4 de abril 2006 (cuarto peldaño)

Carlo Crosta
Presidente de la PEÑA TAURINA “los italianos”

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *