Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Menuda tarde

A paso de banderillas
Publicado en Diario de noticias el 15 julio 2006

¿Cómo contarlo? Uno estaba acostumbrado a leerlo en la hemeroteca, rebuscando en periódicos antiguos, en fotos de color avejentado. Torería lo llamaban: aquellas tardes de Girón, el rabo de Galán, Esplá y sus pares encima de la montera. Todo era pretérito, todo antiguo. De algún sitio vendría esa expresión de que la gente salía toreando de la plaza.

Antonio Ferrera con Hebijón

Antonio Ferrera con Hebijón

Diez años tenía yo en la última ocasión. Lo de Jesulín no cuenta, había mucho prefabricado. Ahora podré contar a mi hijo lo de ayer de Ferrera. Va a quedar seguro para la historia de la plaza.

Va a ser recordado: esa tarde en la que en Pamplona un matador se llevó un pitonazo en el tercer toro, salió con unos vaqueros a torear, y tras un rarísimo embroque, salió otra vez prendido por el sexto. Y matando al encuentro.

Menudo aspecto que se gastaba: vaqueros largos y mal puestos hasta el tobillo. Chaquetilla fuera, sólo el chaleco y el corbatín. Quieto y conmocionado ante un toro al que se pasó por la taleguilla.

Y todo al natural: aprovechó ese pitón del noble victorino que apenas había sido picado. Ése victorino que embestía cada vez a más, un toro de Victorino cuya vuelta al ruedo, digamos, recordaba a los indultos andaluces, pero que facilitó que una plaza gozase. A veces los toros borran de la faz de la tierra cualquier montaje.

Salía Ferrera con su aspecto inenarrable directo a la enfermería. Un gachó saltó al ruedo disfrazado de torero. Pocas veces una imagen ha marcado mejor las diferencias entre un matador y un cantamañanas. A almohadillazos lo infló el público.

Dentro de unos años se hablará del rabo de Ferrera. Hoy alguno criticará la casquería. Fue la tarde, ésa tarde de 2006, en que Ferrera cortó un rabo. Nos preguntarán por ello.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *