Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

¿Se caen los toros en Pamplona?

Lo cuenta Joaquín Vidal en el libro Toro: la famosa Feria de San Fermín se llama también Feria del Toro y era verdad. La organiza la pamplonesa Casa de Misericordia a beneficio de sus fines humanitarios, y cuenta con una comisión taurina formada por excelentes aficionados expertos en la materia.Durante muchos años se lidiaban en el abono pamplonés toros encastados y embestidores de un trapío irreprochable. Mientras en las restantes plazas los toros salían aquejados de penosa invalidez en la de Pamplona no se caía ninguno.

Taurinos de distintos estamentos de la fiesta -empresarios,toreros,ganaderos,apoderados y aficionados también-explicaban técnicamente la razón:

-Los toros no se caen en Pamplona por el encierro de la mañana. Corren desde los corrales de Santo Domingo [Del gas en el original] hasta la plaza y eso les sirve de gimnasia funcional .En una palabra ,cuando salen al ruedo están en forma.

Los dos ultimos años [el libro data de 1997] la mayoría de los toros que se lidiaron en el ruedo pamplonés estaban inválidos. Quiere decirse que se caían , como en todas partes. Taurinos de los distintos estamentos de la fiesta, -empresarios,toreros,ganaderos,apoderados y aficionados también- coincidían en su veredicto técnico:

-Los toros se caen en Pamplona por culpa del encierro mañanero .No están acostumbrados a que se les peguen semejantes carreras ,rodeados además de un enorme gentío, y claro , les entra el estrés.

Be Sociable, Share!
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *