Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Antonio Burgos y la factura de los Encierros

Durante los sanfermines de 2001 alabó Antonio Burgos la puntería de los toros en la Estafeta, pues siempre que caía una cornada gorda esta iba destinada a un americano.

Solicitaba el genial escritor sevillano, que los yanquis que tanto gustaban de demandar a las tabaqueras, se hicieran cargo de su propia asistencia sanitaria por correr en la Estafeta.

A los pocos días publicó una segunda columna a modo de estrambote:

[..]

Con un sentido del humor envidiable, como de pancarta de peña, Santiago Cervera, consejero de Salud del Gobierno de Navarra, me da nuevos argumentos para hacer un estrambote a mi elogio de los toros de San Fermín. Los toros no solamente mantienen las tradiciones del encierro, pegando las cornadas selectivamente a los extranjeros despistados que las transgreden, sino que miran como nadie por la peseta del contribuyente. Yo me creía que los hospitalarios facturones tras los cornalones a los guiris los pagábamos nosotros, pero no: los pagan los seguros americanos.

El consejero me dice: “Es raro el americano que no viaja con el seguro sanitario en la mochila, seguramente como costumbre de lo que es allá una sanidad fundamentada en el aseguramiento particular y no en la universalidad de la asistencia que aquí disponemos. Por eso, le reconozco que me froto las manos cuando me pasan el parte diario y me indican que alguno de los ingresados son de Pennsilvania o Nueva York; nunca hemos tenido problema para cobrarles, e incluso su Embajada en España actúa de reaseguradora en cuanto aparece la más mínima reticencia por parte de la compañía del seguro privado para abonar la receta. Estos días, una tal Jennifer Smith está en la UCI del Hospital de Navarra, a razón de unas 300.000 pesetas al día. Si se llamara Fermín Goñi, estaríamos buscando la manera de darle el alta precoz, para economizar gastos.” [……]

Be Sociable, Share!
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *