Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Donde las dan…

Toros de Núñez del Cuvillo de 2009 (José carlos Cordovilla)

Toros de Núñez del Cuvillo de 2009 (José carlos Cordovilla)

En la mañana de hoy el portal taurino mundotoro.com abría a bombo y platillo con la noticia de dos posibles novedades para la feria del toro 2010: el debut de Victoriano del Río y el regreso de “El Pilar”. La noticia resalta la más que probable ausencia de Núñez del Cuvillo en los próximos sanfermines.

Quizá algún lector quede sorprendido por la noticia,  pues en el cuché taurino se han leído hasta la saciedad las bondades de la ganadería de Núñez del Cuvillo y a los toros de El Grullo les han llovido las alabanzas.

Para atisbar algo del trasfondo de la historia no hay que tirar muy atrás en la hemeroteca. Simplemente hay que llegar al ABC del domingo. En los madriles el sábado 14 se celebró un foro taurino para hacer balance de la temporada en “Las Ventas”. Hablaron casi todos los estamentos taurinos. En el capítulo veterinario tomó la palabra Javier Fernández Gómez  y dijo lo siguiente:

  • Por último, el veterinario Javier Fernández, reivindicó esta plaza (por Madrid) como “la primera del mundo en cuanto a trapío y seriedad del toro por encima incluso de Pamplona, puesto que allí a veces se han lidiado toros rechazados en algún reconocimiento para San Isidro”.

No hace falta romperse la sesera para saber de qué toros se trataba.
El 15 de julio un crítico local encabezó su crónica con un “Morante bien vale una feria“.  Puede que el de la Puebla lo valiese, pero aquellos toros de Cuvillo… no.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , , ,

8 respuestas a “Donde las dan…”

  1. Sobre la ausencia de Núñez del Cuvillo http://bit.ly/l1FAE

  2. Ignacio dice:

    La feria de 2009 fue capicua: empezó y terminó con novillada. Fue el espectáculo más triste que he visto recientemente en directo en la plaza de Pamplona, con un público entregado a las figuras que se preguntaban por qué tanto aplauso y tanto trofeo. Bochornoso.

  3. Dmoran-T dice:

    Me alegro por el posible regreso de “El Pilar”, la corrida de sevilla de esta año fue de escándalo y en el recuerdo otros muchos toros importantes a lo largo de la temporda.
    Para mi gusto, dentro de la familia Fraile es lo que más me gusta junto con los gracialiano de Carolina. Por cierto, un toro suyo (buscón de nombre) con el otro hierro de la casa (procedencia Atanasio Fernández) ha sido uno de los destacados este año en la temporada venteña.

  4. Fer dice:

    El problema esta en el concepto actual de “figura del toreo”.Lo que ellos eligen nunca deberia lidiarse en una plaza de primera.La mayoria de las veces eligen el “domecq” en cualquiera de sus variantes por su “nobleza” , que es lo que siempre hemos llamado los aficionados”toro bobalicon sin raza” y buscando la calidad” que es lo que decimos”falta de bravura y codicia”.
    Si al toreo que yo entiendo, le quitamos la condicion de transmitir emocion al toro por la falta de raza, casta y bravura,nos queda una fiesta coja,porque el abuso del torero nos lleva a faenas prefabricadas en casa al no tenerte que adecuarse el torero a las condiciones del bravo.
    Si el 90 % de las corridas que se matan son de esas,resulta que llamamos figuras del toreo a quien en realidad estan buscando la desaparicion del toro bravo.Y si nosotros vamos a ver una corrida torista con la intencion de ver pegar 40 pases por faena estamos ayudando a que esto desaparezca,porque ya no queremos ver una faena de esas de lidiar sobre los pies.
    Vaya chapa…

  5. Jorge dice:

    Me parece muy acertada la decisión de no traer de nuevo a Cuvillo porque los toricos del año pasado fueron lamentables.¿ Quién aprobó dichas reses ? Hace años que en Pamplona los veterinarios no rechazan toros por falta de trapío y todos los años nos están colando varios ejemplares no aptos para Pamplona. El trapío para Pamplona debe ser irreprochable y luego que venga a torear el que quiera.Con ese espíritu nació nuestra Feria del Toro y así debería seguir siendo.
    La plaza la van a llenar vengan o no las figuras, así que por favor que sigan trayendo “aguirres”, miuras, “cebadas” y las figuritas que vayan a otro sitio.Primero el toro-toro y después me da igual.
    Ya se que suena fuerte pero por mi podrían venir varios rafaelillos y padillas .

    Un saludo Mariano y mi agradecimiento por esta magnífica web tan taurina y de Pamplona.

  6. Miguelito dice:

    Estoy de acuerdo con jorge,como corredor de pamplona este año se ha notado mucho la diferencia de trapio con respecto a otros años,habia una diferencia escandalosa entre un encierro y otro, de todas formas tambien se ha notado dicha diferencia en todas las ganaderias,incluso Miura ha llevado la corrida mas “pequeña” en kilos de los ultimos años,solo espero q en 2010 volvamos a ver el toro que se merece pamplona,como dice el refran “ande o no ande caballo grande”.

    Un saludo. ¡ VIVA SAN FERMIN !

  7. Manu dice:

    Kilos es igual a trapio????yo creo que no, la de Miura este san ferin era bien seria.
    A mi me defraudo mas algun toro de jandilla que de Cuvillo, pero bueno, Cuvillo ganaderias para los figurines…para cuando prieto de la cal en pamplona????
    Me alegro de que El Pilar este presente estos san fermines, veremos quien la mata, xq en sevilla las figuras escaparon y menudo corridon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *