Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

El toro de Turrillas

Solo para Mansos

Barquerito

Publicado en Diario de Navarra el 14 julio 2009
De lejos se lanzó Oficial

De lejos se lanzó Oficial (Javier San Martín)

LOS dos últimos toros de la corrida de Fuente Ymbro no anduvieron. Un sobrero quinto blando de blandearse y no de flojear, cobardón y sin fijeza; Y un sexto casi igual de blando y dolido, pero muy brusco. El toro devuelto salió mal asentado, como si el hierro de la divisa lo hubiera lesionado. Era de mastodóntico porte y estaba, como aquel que dice, hecho al revés. Se fue de manos y adiós.

Como el postre dejó tan mal sabor de boca, a la hora de pagar la cuenta no salía el toro importante de la corrida. Que lo hubo y fue el primero. El de menos kilos, el de más trapío: son las cosas del querer. Pura hondura, caro cuajo. De partida barbeó las tablas, pero salió del primer puyazo con estilo del bueno y, aunque escarbó un par de veces, atacó en banderillas con denso galope y no hizo sino cosas de bravo: apretar, atacar, ir a más, responder.

Ferrera las ha visto en Pamplona de todos los colores y el son del toro no debió de resultarle ninguna sorpresa: supo lo que hacer con él. Elegir el terreno adecuado, que era de rayas afuera, pero no en los medios. Ponerse sin empacho por las dos manos. Taparlo  en las repeticiones, como si no lo soltara, y para que no le pesara más de la cuenta la carga. Rectificar cuando se le vino el tren en marcha, asentarse cuando la marcha la puso el propio torero, adornarse, sacar pecho, hacer más de un guiño a la gente de sol y, astucia de veterano, medir los pasos del toro para no dejarse sorprender por él.

Fue trasteo de más tablas que grandeza; la estocada, ligeramente desprendida, y colmo de habilidad, hizo rodar sin puntilla y tras brava resistencia a tan lindo toro, uno de los mejores de la feria; y Ferrera cobró pieza un año más en Pamplona. Aquí se premia el querer. Las charangas acompañaron la fiesta como un sabroso descorche en cadena: un popurrí de piezas del maestro Turrillas, el músico que les puso a los sanfermines música un día. E himnos a las peñas. La música la ponen los toros; los toreros, la letra.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *