Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Oposiciones para cátedra de lidia de toros mansos

Carlos Polite

Publicado en Diario de Noticias el 14 julio 2009

EN ESTA FERIA prácticamente todo quisqui nos la está metiendo doblada. Quería decir que nos la están dando con queso. No faltó a la cita de su Feria el criador Ricardo Gallardo, propietario de la vacada de Fuente Ymbro. Parece que nos persigue un mal fario, o nos han echado un mal de ojo, ya que todas las ganaderías que el año pasado coparon premios, en mayor o menor medida han fracasado. Sin paliativos ni paños calientes.

Los hermosos bureles de capa negra y encaste jandilla galoparon en el encierro con superior estilo y tranco aristocrático. Pero, por la tarde, su condición de mansos dejó en evidencia a las vacas que los parieron y al ganadero que los crió. Imagino el careto de Gallardo cuando el felón Organillero, sobrero y sustituto del titular Incapaz , lesionado prácticamente en cuanto pisó la arena y rechazado por el moquero verde que nos mostró la señora presidenta, con muy buen criterio. Pues el traidor y cacique hijo de la organillera organizó en el segundo tercio la capea más descalabrante que imaginarse puedan. A tanto llegó, que después de cinco ataques de los toreros de plata, no exhibía ni un solo garapullo en su hermosa zona lumbar. Finalmente y con buen criterio, con dos zarzillos clavados, se cambió el tercio.

En días pasados, me comentaban que los toreros modestos no disponen de cuadrilla de calidad o altamente cualificada. Mentira cochina. En la tarde de ayer los subalternos, tanto de a pie como de a caballo, tenían aprobada ya la selectividad con sobresaliente, bordeando matrícula. La cagaron a conciencia porque cuando un burel encastado en manso se empecina en actitudes chulescas y solapadas, se trastoca en cacique dispuesto a no dejar a su alrededor títere con cabeza.

El encabezamiento de este apunte crítico hace un llamamiento para que de una vez enseñen como es debido la lidia y muerte, no solamente de las albondiguillas zaínas, aborregadas, sino de bóvidos encastados y de toda condición. Porque a la vista de lo que está aconteciendo en nuestra Feria, todos los cuatreños con actitudes de mansedumbre, que han sido unos cuantos, han puesto en evidencia la torpeza y falta de recursos de los toreros de plata, y por supuesto, de los señoritos tocados con rocados dorados. Ayer no fue una excepción, ya que el matador Antonio Ferrera, ferrari para los amigos, se propagó en demasía con sus pantomimas circenses en cuanto siente los rehiletes en sus manos. En justo castigo el burel Flamante le tuvo aperreado un buen rato. De la pañosa, mejor no hablar. Mandó a la mierda la embestida noblotona de Oficial , tremendo cuatreño que abrió el festejo. Como el colectivo a veces le da por actitudes de plaza de talanqueras, obligó al trío presidencial a otorgarle un colgajo auricular penoso. Porca miseria. Como realiza pares al quiebro de mucha exposición, el año próximo volverá. De las figuras, comentaremos a soto vocce , que también nos la dieron con manchego curado. Miguel Ángel Perera nos destoreó por el pitón derecho descargando la suerte y después naufragó. El emergente Daniel Luque, más de lo mismo y un bailarín con Vandálico .

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *