Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Los sanfermines de Ramón Masats

La estocada de la tarde (Ramón Masats)

La estocada de la tarde (Ramón Masats)

Entre los años 1956 y 1959 un joven catalán vino a Pamplona con una cámara bajo el brazo. El fotógrafo realizó un magnífico reportaje cuyo resultado es un reflejo de los sanfermines de los cincuenta. En las instatáneas podemos ver una Pamplona en blanco y negro recién salida de la postguerra, con la que uno no sabe si reir o llorar. El resultado final se publicó en 1963, en un libro de formato enciclopédico llamado “Los sanfermines”. El libro va acompañado de textos, también exquisitos, de Rafael García Serrano. El fotógrafo, Ramón Masats, se lo recordaba así a Ramón Lucas en la Revista Room nº 2:

“El reportaje sobre las fiestas de Pamplona lo inicié en el año 56… ¡Ha pasado ya medio siglo! Lo hice entre ese año y el 59. Y ahora, después de tanto tiempo, creo que es un trabajo que sigue conservando su vigencia como reflejo de una época. Y visualmente no está mal del todo”.

“El secreto está en los ojos, porque no sabía bien a lo que iba allí, ni llevaba un criterio previo. En el fondo, lo que más sobresale de esta experiencia de los Sanfermines es la inocencia…”  Y la intuición. “Bueno, claro, la intuición. En San Fermín es donde creo que empezó a forjarse esa cosa algo instintiva que tiene mi fotografía… Y creo que aún no me ha abandonado.”

Hace dos años, en “Va por Ustedes” tuvimos el privilegio de charlar con Ramón Masats. En un alarde de modestia, que sólo pueden tener los grandes, Masats confesó que no se atrevió con las fotos del encierro. Consideró que ése trabajo lo harían mejor que nadie los fotógrafos  pamploneses, pues llevaban toda la vida haciéndolo. Y delegó su trabajo en Zubieta y Retegui.

El apartado, (Ramón Masats)

El apartado, (Ramón Masats)

La fotografía “la estocada de la tarde”, con un toro enrazado muriendo con media estocada en la Plaza de Pamplona, decoró durante años todas las oficinas de turismo españolas en el extranjero. Hoy sería considerada políticamente incorrecta.

Masats volvió años después a San Fermín, para sacar algunas fotos taurinas que  formaban parte del libro “Toro”, proyecto en el que trabajó con Joaquín Vidal.

Ahora que se cumplen cincuenta años de la toma de las fotografías, Chema Conesa ha revisionado los negativos y los descartes que conservaba Masats, publicando un nuevo libro bajo el sello de La fábrica“. Los textos, ahora, serán de Hemingway.

Público visitando los corrales del Gas (Ramón Masats)

Público visitando los corrales del Gas (Ramón Masats)

Las fotos que ilustran esta entrada pertenecen a alguno de estos descartes. Se publicaron en la Revista “Room 2”, Julio Septiembre de 2008.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *