Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Lo de lidia está chungo

Carlos Polite

Publicado en Diario de Noticias el 16 julio 2009

El momento generalizado de la cabaña de bravo se encuentra en estado de postración. Ya anunciábamos que a la vista de los desatres ganaderos de la Feria de Abril y de San Isidro era misión imposible salvarnos de la quema. A toro pasado creemos que a pesar de la mediocridad de la Feria del Toro, hemos salvado los muebles. La prueba evidente es que en un ciclo de ocho festejos mayores, anotamos media docena de bóvidos dignos del Carriquiri. Y abundando en la cuestión, el día 11 disfrutamos de un corridón de toros ofrecido por la ganadera Dolores Aguirre Ybarra.

Hermitaño de Miura en el campo (Foto: Mariano Pascal)

Hermitaño de Miura en el campo (Foto: Mariano Pascal)

Veremos qué pasa en las corridas generales de Bilbao, para completar el circuito de las ferias de gran calado y realizar el resumen de la temporada, que espero no será halagüeño.

Resumiendo el devenir de los Sanfermines, les comentaré que en la novillada del día 5, tres futuribles despilfarraron un éxito sonado por mantener actitud de cortijeros, cuando no tienen ni un maravedí ganado en su oficio. Si esto es lo que nos espera a corto plazo, que nos cojan confesados. Me he olvidado de sus nombres.

La cuestión se aclaró el día de las vísperas cuando el caballero Pablo Hermoso nos gratificó con una lección magistral del toreo a la jineta.Hablé con especialistas del rejoneo y todos opinaron que Pablo está en sazón, que todavía mejorerá y que el toreo a caballo tiene un antes y un después. Pablo Hermoso a caballo, como Juan Belmonte de a pié, han convulsionado el arte. Quien no imite o mejore al de Estella, lo tiene crudo, volverá a las miserables colleras, que fulminó hace años.

A partir del día del patrón, todo aconteció en tono menor, salvo momentos puntuales con descarga de adrenalina. Los esperados cebaditas nos depararon un inicio fastuoso con el burel Trianero . El toro hizo honor a su madre Trianera , y nos cantó por soleás del Zurraque. El guitarrista desentonó, como es habitual. El resto de sus hermanos también se fueron de tono.

Como habrán observado, no he mentado a una vacada casposa propiedad del clan Lozano y que nos apabulló el dia 7. Ahí queda para los puntillistas. Debo hacer justicia al debutante Miguel Tendero, que accedió por el andén de las sustiticiones y cortó la oreja con más peso específico del ferial.

La ganadería que compartió el trofeo Feria del Toro el año pasado junto a Miura, también nos defraudó. Mereció un suspenso general y estando en las manos de Fidel San Román, irá a peor. Ojalá me equivoque. Lo más chusco de la tarde fue el despiste de maese Cid, que se saldó con dos cornadas de las que por fortuna se recupera. Acudía a Pamplona para remontar su aciaga temporada, y miren ustedes, del resto, ¿quién recuerda al galo Castella y al alicantino Manzanares?

El día 10 se lidió una decorosa corrida con el hierro de Jandilla, bien armada y con pautas de comportamiento con nota alta. Destacamos como toros notables a Becadito que sufrió la tortura a latigazo limpio del sayón Fandi y de Sabueso , que a la postre se llevó el Carriquiri.

Del sábado 11 debo hablar de Cantinillo , lidiado en sexto lugar por el bravo Joselillo. Fue el toro de premio por aclamación, pero también en los jurados, se reparte la gracia. Feria del Toro y Carriquiri en el mismo cesto, no es diplómatico. La miurada no acertó con el tono adecuado. Obviando su trapio fuera de concurso, el honor de la casa solariega de Zahariche lo salvó Heredero , cárdeno marca de la casa. En el cómputo total de la lidia fue superior a Sabueso . El valiente Rafaelillo se la jugó y nos dejó ver la calidad del morlaco. Tampoco fue la freria de la magnífica vacada de Fuente Ymbro. Ricardo Gallardo nos envió un lote magnífico de hechuras y flojo en comportamiento. Se salvó con un notable justillo el guapo burel Sueñomío . Además de su buen tono durante la lidia, me encantó su nombre.

Vergüenza eterna para los cuvillos y adláteres. He dicho.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *