Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

¿Un McDonald´s en la Estafeta?

A paso de banderillas
Pastores (foto: Reuters, probablemente de Jim Hollander)

Pastores (foto: Pablo Sánchez, Reuters)

Por ahora es sólo un rumor,  pero dice el tópico que los rumores son la antesala de la noticia. Y aunque sea pura especulación el hecho tendría miga.
Un Mcdonald´s, o una multinacional similar, podrían levantar la persiana en la calle Estafeta. El lugar sería el local que ocupaba la  cafetería Belagua, un negocio recién cerrado.

Aunque al juntapalabras no comparta el estilo de José Bové,  la idea de un Mcdonald´s junto a los adoquines de la estafeta no le hace demasiada ilusión. E imagina que, de entrada, tampoco va a gustar a muchos.

Bové arramplaba con los Mcdonald´s en protesta contra la globalización económica.
Y para el actual encierro globalizado, los letreros luminosos amarillos serían una eslabón más de su cadena evolutiva.
Porque los medios de comunicación han sido al encierro, lo que la globalización a la economía de mercado.  El abrazo del oso donde no se sabe qué fue primero, si la gallina o el huevo. Si la admiración por cómo corría el encierro el vecino, o la tacha por verlo convertido en icono de la televisión. Si la imagen con la que se conoce globalmente Pamplona, o el acto de andar por casa esperpenticamente desnaturalizado.

Hasta ahora los bares y locales de la estafeta habían sido garantes de las esencias patrias. Pinchos, vinos, cañas y cubatas. Y hasta hace un año, en la cafetería Belagua, en sus amplios pasillos,  los pastores ejercían una de las pocas actividades del encierro alejadas de las cámaras.
Cuentan quienes lo vivieron de cerca que los pastores calentaban con intensas carreras por sus pasillos.  De haberlo sabido los de la tele, seguro que hubiesen husmeado.

Si se confirma lo del garito, no faltarán las críticas. Por lo del imperio yankie, la idiosincrasia y esas cosas. Pero como decía el Juntapalabras, la globalización es una pescadilla que se muerde la cola. Las toneladas de lechuga que se consumen en Mcdonald´s están cultivadas en Milagro, que es un pueblo tan navarro como la calle estafeta.

Virando a lo puramente taurino, unos aficionados franceses, en los tiempos de Bové, clamaron contra la “Mc Domecquización”. El fenómeno tiene tantas aristas como puntos de vista tendrá lo del Mcdonald´s. Pero como decían Tip y Coll, otro día hablaremos del gobierno.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

3 respuestas a “¿Un McDonald´s en la Estafeta?”

  1. Manu dice:

    Que pena que se termine el momentico de los pastores calentando por la cafetería Belagua. Aún recuerdo una vez en el que corría Padilla el encierro y allí mismo realizaron los últimos ejercicios, el desperezamiento y al toro. De todas maneras la cafetería según tengo entendido no se la han querido quedar los empleados. Si viene mac pues venido, imaginaros la publicidad que realizarán del evento…. Y las hamburguesas que venderán en sanfermin.

  2. obispillo enmascarado dice:

    Y porque no para el muthiko????? el actual ya se queda pequeño.

  3. pamplonudo dice:

    No va a ser para un Mc Donalds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *