Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Al natural

Premios Ciudadela de toreo al natural

Gran Muletazo de Salvador Cortés (foto de Mikel Lasa)

Salvador Cortés (foto de Mikel Lasa)

Dicen que para que todo siga igual todo debe ir cambiando.  La Feria del Toro, feria de San Fermín, ha evolucionado mucho en cincuenta años. La plaza ha crecido, el público ha cambiado y el toro se ha transformado. Pero la esencia de la tauromaquia en Pamplona sigue siendo la misma: la de un matador de toros, en soledad, frente al toro-toro.

La de una persona distinta a las demás, que se encuentra rodeada de público en un anillo mágico. Rodeada de gente, pero con la única compañía de  un animal bravo a que deberá lidiar, someter y templar en sus embestidas. La de un animal en definitiva al que deberá torear.

La barrera entre el tendido y la arena representa la visión de dos fiestas. Una la de los sanfermines siempre alegre y siempre viva. Y otra la del toreo basada en la incertidumbre, entre el riesgo y la esperanza, entre el triunfo y el éxito, entre la gloria y el fracaso.

Y por eso, por ser fiestas distintas, pero absolutamente necesarias, reivindicamos con este trofeo el toreo. Y no aceptamos tópicos. Nos gusta el toreo con mayúsculas, el toreo con el que soñamos, el que siempre triunfó en Pamplona. El toreo de valor, pero no de tremendismo. El toreo de pureza, pero no de filigrana. El toreo de oro, pero no de bisutería.

Y qué mejor signo de ése toreo que el del toreo al natural. El más sencillo, pero el más complicado. El que se ejecuta sin ninguna ayuda, con la mano izquierda,  la mano con que las personas inteligentes manejan el mundo.

Y qué mejor reivindicación aquí en Navarra, que la del toreo a caballo. Que es mucho más que rejonazos y sombrerazos. Un arte absolutamente revolucionario. La del temple y los terrenos montados a caballo. La de las grupas de los caballos convertidos en muletas, pegando imaginarios trincherazos. Un arte que vino para quedarse y transformó hace años el día del chupinazo.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *