Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Chivito

Hay toros que son recordados por bravos. Otros, porque facilitaron algún triunfo sonado del matador. En Pamplona se recuerda especialmente el nombre de aquellos que sembraron el pánico en el encierro.

Pero la fama de Chivito no es enmarcable en ninguna de las categorías anteriores. Chivito será siempre recordado por manso, por diabólico y por haber provocado serios disgustos en la arena pamplonesa. Chivito fue un toro con el hierro de Pablo Romero lidiado en Pamplona el 11 julio de 1987.

Toro Chivito de Pablo Romero, (M. Castell, Diario de Navarra)

Toro Chivito de Pablo Romero, (M. Castell, Diario de Navarra)

Tras salir por la puerta de chiqueros, Chivito saltó varias veces al callejón y arrampló con todo lo que pudo. Martín garcía lo contó así en Diario de Navarra:

  • Pronto indica su condición de manso, salta la barrera en dos ocasiones, buscando la huida. No hace caso a los capotes y cuando embiste o hace sin fijeza, atropellando y saliendo suelto. Cuando está entrando a los picadores, deja los capotes y sale corriendo hacia la puerta, pegando un fuerte porrazo contra la cabalgadura y derribando. Se marcha pero se revuelve nuevamente contra el caballo que se había levantado y se lo echa sobre los lomos. Nuevamente hace la misma operación. Es decir, irse y volver cuando el caballo está incorporándose para derribarlo otra vez.

Lo que vino después fué trágico: Victoriano Caneba, el picador de turno, resultó gravemente corneado tras un derribo. La lidia resultó anárquica y Luis Francisco Esplá decidió no banderillearlo. Se montó una bronca patibularia y Esplá, esa tarde, decidió no volver a torear nunca en Pamplona… hasta que volvió.

El público festivo, etílico y de fín de semana, lo tomó por bravo. Lo ovacionaron. El ganadero reconoció aquel invierno que Chivito fué un enorme manso.

Para saber más:
  1. Un Pablo Romero endemoniado, Joaquín Vidal
  2. Un toro fuerte, pero manso, Juan Posada
  3. Queridas Peñas, Paco Apaolaza
Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta