Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Una de protocolo

A paso de banderillas

Alguien definió el protocolo como un “retrato del poder”. De un simple vistazo, gracias al orden de prelación, podemos saber quién manda en un acto público, en una celebración o incluso, en una empresa.

Homenaje a la C. de M. en las Ventas (Ayto. de Pamplona)

Homenaje a la C. de M. en las Ventas (Ayto. de Pamplona)

En esta foto Javier Fernández y Antonio Purroy, dos grandes sanfermineros se encuentran a los lados de la imagen. A la derecha de la alcaldesa se encuentra el “asesor” veterinario. A su izquierda, Carlos Abella, como “asesor” artístico. Y en el centro la Alcaldesa de Pamplona, Presidenta de la Santa Casa.

Si se produjera en un acto municipal esta foto no llamaría la atención. Pero la fotografía aquí presente, pertenece al homenaje tributado por la Asociación de veterinarios especialistas taurinos (AVET) a la Casa de Misericordia de Pamplona por el 50º aniversario de la “Feria del Toro”.

¿Donde está la curiosidad? pues sencillamente, que en cincuenta años de historia de la Feria del Toro, los alcaldes de Pamplona apenas han pintado nada en su desarrollo.

Lo más destacado que han hecho las corporaciones municipales en un siglo de la actual Plaza de Toros ha sido… quitarse de en medio.

¿Se hubiese atrevido un alcalde a dejar fuera de la feria de San Fermín a Antonio Ordóñez y Dominguín, para anunciar sólo los hierros ganaderos?, ¿hubiese dado el Ayuntamiento algún premio a los toros presentados con la dentición completa?, ¿qué hubiese hecho con la feria aquel alcalde que sacaba pañuelos en la presidencia?… cuando no presidía, ¿y esta alcaldesa a la que le hacía ilusión ver anunciado a  Cayetano porque era modelo de Armani y aumentaría la imagen de la ciudad?.

El “retrato del poder” en la Feria del Toro es el retrato imposible. Es el de unos vecinos de Pamplona, con más auctoritas que potestas, que nunca gustaron de salir en las fotos. Es el retrato de la discrección y del trabajo sin consejeros ni gabinetes de prensa. Es el del dificil homenaje a quienes huyen de cualquier homenaje, pero que agradecen un montón el realizado en Madrid.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *