Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Va de crónicas

A paso de banderillas
Joaquín Vidal (Foto Claudio Álvarez, El País)

Joaquín Vidal, en la plaza de Madrid (Foto: Claudio Álvarez, El País)

En sanfermines hay dos grupos de jóvenes: los que digieren las resacas tirados en un colchón viendo la tele y los que lo hacen leyendo un periódico en el sofá.  Ninguno de los dos tiene mayor mérito, pues se encuentran igual de catatónicos ante lo que pasa por sus ojos.

Antaño, cuando un menda podía permitirse llegar a casa tras las dianas, levantarse a las tres de la tarde y salir hacia el tendido de sol con el bocata preparado por su mamá bajo el brazo, nunca dejaba sin leer la crónica de Joaquín Vidal. Aunque no la perdonaba nadie en casa, porque la leíamos todos.

Picado en la afición no sólo lo leí a él, sino  al resto de la crítica. Aunque en eso no me siguió el resto de la familia.

Durante las corridas yo sería el único mozo del tendido de sol que tenía localizado a Vidal en su delantera de grada. Y alguna vez  me pareció, discretamente, verlo merendar.

Tras su pérdida en 2002 despertar en San Fermín dejó de ser lo mismo. Y los pamploneses nunca estaremos del todo agradecidos a Vidal por cómo trató a la Feria del Toro en aquellas dobles páginas de “El País”.

Afortunadamente lo de Vidal no era una excepción. En 2009  los cabeza de cartel de la crítica taurina española y francesa volvieron a dejarse caer por Pamplona: aquí van los enlaces a las recopilaciones de Carlos Polite, Barquerito, Javier Villán y Zocato. Poco a poco añadiremos más.

Be Sociable, Share!
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *