Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

¿Cómo se llama la Plaza de Pamplona?

Anda el Ayuntamiento de Pamplona preocupado por los nombres que se asignan a edificios públicos y calles de Pamplona en internet. Consideran que la red es un coladero y ventilador de errores en la denominación de calles y edificios. Han aprobado en un pleno una moción por la que el Ayuntamiento de Pamplona “controlará que los principales organismos públicos, empresas, medios de comunicación, páginas de internet, etc. no cometan errores a la hora de denominar edificios y calles de la ciudad”.

Puestos a ayudar al Excmo. Ayuntamiento, vamos a intentar dar un poco de información sobre cómo se llama nuestro coso taurino.  El nombre oficial de la plaza pamplonesa es como el color del caballo de Santiago:  Plaza de Toros de Pamplona.

Ésa es por lo menos la opinión de la voz más autorizada para hablar sobre el asunto, Fernando Pérez Ollo. Como el maestro de redacción periodística se encuentra “en talleres”, nos remitiremos a lo que dejó escrito en la obra “La Meca una institución Pamplonesa 1706-2006 “:

  • La Casa de Misericordia es la propietaria de de la Plaza de Toros de Pamplona, que nunca se ha llamado Monumental y otras zarandajas hiperbólicas y recientes. Los primeros años, eso sí, incluso el billetaje la presentaba como “Nueva Plaza de Toros de Pamplona”, porque había que distinguirla de la levantada y reconstruída en el Siglo XIX.

Bien pues pese a lo que puedan leer en la wikipedia, en crónicas periodísticas o incluso en muchas notas de prensa del propio Ayuntamiento de Pamplona, la Plaza de Toros de Pamplona no se llama “la Monumental”. Su tamaño es monumental, eso sí, pero su forma también es redonda y no la llamamos “la plaza de toros redonda de Pamplona”.

Más grave es el error cometido en la última edición de la enciclopedia “El Cossío”, donde bajo la foto de la Plaza de Toros de Pamplona se le asignó un pie de foto con el título de “Coso de la Misericordia”. Pues bien, aunque la plaza sea de la Meca, ése nombre identifica a una plaza de toros distinta: la Plaza de Toros de Zaragoza

Plaza de Toros de Pamplona (archivo C. de M.)

Plaza de Toros de Pamplona (archivo C. de M.)

Be Sociable, Share!
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *