Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Un Pepe Luis del óleo

Morante, óleo sobre tabla, 2008

Morante, Ignacio Cía, óleo sobre tabla, 2008

En Monteverde , en el palco de la finca de César Moreno, hay un óleo de Ignacio Cía. El óleo representa  un día de faena en su encalada plaza de tientas.

En él puede verse al torero y a una becerra, algunos aficionados, el público alrededor de la plaza, y un curioso palco de los sastres en las laderas próximas de Endériz.

Dentro de un burladero, con medio cuerpo fuera, se aprecia una silueta familiar. Es el abuelo, dicen los nietos, es César Moreno. En dos finos brochazos Ignacio Cía clavó la silueta del ganadero navarro.   Parece una sombra sobre la plaza, pero todos los que lo conocieron saben que es él.

Encima del Burladero, sobre la tapia de los corrales, puede verse un vaquero con una garrocha. Es el mayoral. Y efectivamente sólo puede ser él. Otras dos sutiles pinceladas hacen reconocible su figura. Imposible distinguirlo sin pistas.

Así es la pintura de Ignacio Cía para quienes no tenemos ni idea de pintura. Elegante, colorida, distinguida y dicen, algo fauvista. Y con un marcado gesto de afición taurina. Como este cuadro de Morante, ¿cómo le explicamos a un profano que es Morante?. Porque Ignacio, como gente sensible que es, tiene mucho de morantista. O como lo han definido esta tarde, tiene un sentido de la pintura pepeluisista.

  • Los óleos de Ignacio Cía pueden verse desde el día 25 de junio en la galería T16 de la calle Juan de Labrit de Pamplona. Para situar mejor a los más juerguistas la galería se encuentra entre el Kattos y el Kabiya.
Poniéndolo en suerte, Ignacio Cía, óleo sobre tabla, 2002

Poniéndolo en suerte, Ignacio Cía, óleo sobre tabla, 2002

Be Sociable, Share!
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *