Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

El perro Ortega

Durante estos días el mundo de los toros, y el de los caballos, se ha visto convulsionado por la cornada sufrida en Madrid por el caballo Patanegra, de la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza.
El caso no es nuevo, pues en ciertas ocasiones son otros los animales que asumen el protagonismo de la Fiesta por encima de torero y toro. Es el caso del perro Ortega.

El perro Ortega da la vuelta al ruedo a hombros de los mozos (foto: archivo del museo taurino "La Estafeta")

El perro Ortega da la vuelta al ruedo a hombros de los mozos (foto: archivo del museo taurino "La Estafeta")

En el año 58, en la plaza de Pamplona, el animal protagonista y triunfador no fue ni un caballo ni un toro. Aquel 12 de julio el bicho que salió del anonimato fue un perro. Un perro, pastor de ganado bravo, llamado “Ortega. El can era propiedad del también pastor Esteban Irisarri. Por lo visto, a los perros que se utilizaban en la  Bardena para cuidar el ganado bravo, les ponían nombres de toreros.

En aquel encierro de la ganadería de miura un toro no quiso entrar por la puerta de areneros. El asunto se demoró unos cuantos minutos. Ni los dobladores, ni los cabestros, ni algunos capotes, ni toda la sabiduría de los pastores consiguió lo que si pudo hacer aquel perro con algunos ladridos y mordiscos: hacer entrar al Miura en los corrales.

Los mozos presentes tomaron al perro por héroe y dieron con él la vuelta al ruedo.

Cabe pensar qué hubiese sucedido, en el actual encierro mediático, si pasase algo parecido. Su imagen, por muy anecdótica que fuese, hubiese dado la vuelta al mundo a través de la televisión.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

6 Comentarios

  1. Parece que Patanegra se recupera dentro de la gravedad que todavía existe en la recuperación….

Trackbacks

  1. Sanfermin.com
  2. Sanfermin.com
  3. antonio santos
  4. tauronews
  5. antonio santos

Escribe una respuesta