Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Memoria de pared (II)

Placa a Teodoro Lasanta en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Pamplona

Placa a Teodoro Lasanta en el Patio de caballos de la Plaza de Toros de Pamplona

Seguimos con las placas instaladas en la plaza de Toros de Pamplona.

El Patio de caballos es un espacio amplio y funcional. Sus paredes encaladas, bien conservadas, contrastan con el aspero cemento con el que está constuido el resto de la plaza.
Durante el año, habitado sólo por la familia del conserje, es el lugar más tranquilo de Pamplona. Durante la feria… llega la revolución.

Al fondo del patio, a la izquierda de la puerta de cuadrillas, una puerta conduce a las dependencias del apartado. Junto a esa puerta la Casa de Misericordia instaló en 1987 una placa en recuerdo de Teodoro Lasanta Castañares.

Cuenta Fernando Pérez Ollo que Teodoro ejerció de pastor de los encierros de Pamplona desde el año 1947. En el año de su debut, cuidando los bueyes de Dionisio Calahorra, el ribero se llevó el primer susto: en el encierro del diez de julio, al final del callejón, un toro le metió un pitón entre el tronco y el brazo. El toro del susto pasó a lo anales lúgubres de la tauromaquia pamplonesa: Semillero, de la ganadería de Antonio Urquijo,  mataría a dos mozos esa misma mañana.

Teodoro Lasanta fue tambián mayoral para familia Chopera en la finca Tudelana de “El Ventorrillo”. Resultaba imprescindible en la logística de los corrales y se hizo acreedor del afecto de muchos aficionados y profesionales en los treinta y nueve años que trabajó en la plaza. Trabajo duro y discreto, las veinticuatro horas de los sanfermines. En su muerte Vicente Zabala le dedicó la tercera página de “Aplausos“.

Su sombrero cordobés, su brazalete, la vara con la que ejercía de pastor y las riendas de su caballo, se conservan en el Museo Taurino de la Estafeta. Otro postrer homenaje a una persona sencilla.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

Una respuesta a “Memoria de pared (II)”

  1. […] fotografía. Es el caso de este singular pastor bardenero de los encierros, cuya saga continuarían Teodoro Lasanta y en nuestros días Jesús Merino. En las imágenes de este video, extraídas de un No-Do de julio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *