Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Memoria Histórica

No no me he vuelto loco.  No es mi intención mezclar aquí churras con merinas, ni la fiesta brava con tantas polémicas ajenas a los toros. Pero es que a las puertas del mes de noviembre hay que dar algún descanso a los carteles, hierros y coletudos, e intentar aprovechar la tranquilidad para sacar algunos asuntos a colación.

Y es que a lo largo de la historia la plaza, y las plazas, de toros de Pamplona no sólo ha sido escenario de festejos taurinos. En el recinto del Paseo de Hemingway  se han celebrado todo tipo de eventos: musicales, comerciales, navideños, deportivos y también políticos.

Pero ahora sólo vamos a hablar de una foto y un escudo. De una foto cuando menos impactante y de un escudo que ha pasado y pasará desapercibido durante muchos años.

Curas en la plaza de toros antigua de Pamplona

Curas con fusiles en la Plaza de Toros de Pamplona

La antigua plaza de toros de Pamplona justo antes de su derribo en 1921

La antigua plaza de toros de Pamplona justo antes de su derribo en 1921

La foto de la izquierda  tiene un origen desconocido para quien esto firma. Tanto que desconozco su fecha, autoría o incluso su autenticidad.
Pero la imagen se califica por sí sola.

La estampa, a bote pronto, tiene un aroma terrible a la Guerra Civil. O eso debieron pensar hará un año los peridista de “El País semanal” cuando en un reportaje sobre la película “La Buena Nueva“, la databan en 1936. Pero como puede verse en la imagen de la derecha, en todo caso la fotografía fue obtenida antes de 1922. La plaza actual, inaugurada el 7 julio de 1922, poco tiene que ver con los tendidos y gradas de la instantánea.

Pero en la Plaza de Pamplona hay escondidos detalles para todos los gustos. Uno de ellos es el escudo de la ciudad que preside la puerta principal. Gracias a la Wikipedia hemos caído en que el escudo es de una fecha posterior al resto del edificio. El detalle reside en la corona que exhibe, pues no es tal. Se trata de una trama de edificios. Es el escudo de la ciudad de Pamplona durante la II República.

Escudo de Pamplona en la puerta principal de la Plaza de Toros

Escudo de Pamplona en la puerta principal de la Plaza de Toros

Por hoy es suficiente, pero continuaremos con el asunto.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *