Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Nuevo peso máximo para los novillos en Pamplona

Los novillos en la Plaza de Toros de Pamplona podrán pesar hasta un máximo de 500 Kg.

Novillo Sacristán de Miranda de Pericalvo

Novillo Sacristán, de Miranda de Pericalvo, lidiado el año pasado en la Plaza de Toros de Pamplona (foto: Silvia Ollo)

La noticia fue adelantada ayer en el programa “Va por ustedes” de Onda Cero Navarra: un borrador de decreto foral se encuentra redactado en los despachos del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra.

Su único contenido: la reforma del artículo 44 del reglamento de espectáculos taurinosnavarro, que limita en la actualidad el peso máximo de los novillos a lidiar en la Plaza de Toros de Pamplona a 460 kg.

La redacción del precepto aumentaría a 500 kg. el peso máximo de los novillos a lidiar en Plaza de toros de Pamplona y fijaría en 258 kilogramos en canal, el peso máximo tanto de utreros como de erales en el resto de plazas de Navarra.

La medida vendría a paliar así las deficiencias de presentación con las que se han presentado en los últimos años la novilladas lidiadas en la Plaza de Toros de Pamplona en el inicio de la Feria del Toro.

Su entrada en vigor sería, previsiblemente, anterior a la celebración de los sanfermines de 2009.

No obstante,  tal y como fija el borrador, en las novilladas de promoción a celebrarse en el resto de plazas de toros navarras, los novilleros sin picadores podrían encontrarse con erales de igual volumen y peso que los lidiados en festejos picados.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,

4 respuestas a “Nuevo peso máximo para los novillos en Pamplona”

  1. Juanito dice:

    Hola, que tal, pues no deja de ser una buena noticia, ahora ya no hay escusas para presentar los novillos que se estaban presentando en los últimos años, espero que este ya vijente este año y suba el trapio de los novillos…..

    ! ya falta menos….!

  2. Búcaro dice:

    Al final con tanto reglamento autonómico nos van a volver locos, pero por lo menos con esta medida se pretende ayudar en algo al espectador.
    Salu2

  3. TAILLON dice:

    Pués a mi no me parece tan buena noticia ya que el citado artículo 44, en su punto 2 dice:

    “En las CORRIDAS DE TOROS (Las mayúsculas son mías) el peso mínimo de las reses será de 460 kilogramos en vivo en la plaza de toros de Pamplona y de 410 kilogramos al arrastre o de 258 kilogramos en canal en el resto de las plazas”.
    Y de eso no se dice nada en la publicación de la noticia, que se limita al punto 3 del artículo 44 que se modifica.

    Como aficionado y amante del Toro-Toro y con toda mi admiración y respeto por los de Luces en Oro y Plata, me parece una incongruencia que “Los de Oro” puedan matar reglamentariamente en Pamplona un toro de 470 kilos y “Los de Plata” (a los que se les supone “más verdes”) tengan que apechugar con un utrero de 498 kilitos según el punto 3 de la modificación.

    También tiene su miga el punto 4 de dicha modificación que dice “En las NOVILLADAS SIN PICADORES el peso máximo de las reses no podrá exceder de 410 kilogramos al arrastre o de 258 kilogramos en canal”.
    O sea, igual que para los toros lidiados en el resto de plazas de Navarra. “Pobres novillericos”.

    Y todo esto consta en el “Artículo único de la Modificación del artículo 44” que mete estos tres puntos “en paquete único”.

    Me dá la impresión que ha sido redactado por alguien que no tiene demasiada idéa de “lo canutas” que pueden pasarlas “Los de Plata” en el ruedo y que ha confundido “peso” con “trapío”
    O que se ha limitado “a copiar” del nuevo Reglamento del País Vasco.

    Saludos a todos y “que Dios reparta suerte…”.

  4. […] reforma del reglamento, de la que se viene hablando desde el mes de abril, no ha visto la luz en el BON (requisito necesario para su entrada en vigor), hasta esta mañana.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *