Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Rafael Moneo autor del cartel anunciador de la Feria del Toro 2009

Rafael Moneo  junto al cartel

Rafael Moneo junto al cartel (Foto: Diario de Navarra)

Entre el Patio de los Caballos y la puerta de chiqueros de la plaza de toros, la Casa de Misericordia de Pamplona presentó el  25 de marzo el cartel de la Feria del toro 2009. La obra, que tradicionalmente es encargada por esta institución a artistas de reconocido prestigio, ha sido realizada en esta ocasión por el arquitecto tudelano Rafael Moneo, que afirmó sentirse “muy ilusionado” por los vínculos que le unen a la Meca, ya que fue el encargado de la ampliación de la Plaza de Toros en 1967 con el proyecto Dédalo.

El cartel, de 100 x 70 cm., está realizado en tintas de imprenta planas y representa una escena del encierro inspirada de una foto de Pío Guerendiáin. La obra, en la que se aprecian varios mozos corriendo delante de dos toros, juega principalmente con los colores negro, rojo y amarillo mostaza. Aficionado del mundo taurino, Rafael Moneo ha querido reflejar en su dibujo el movimiento de las figuras y de los animales en un instante de la carrera.

José María Marco, Presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, ha señaló el honor que constituye para la institución que el arquitecto tudelano aceptase este encargo, y destacó también la idoneidad de confiar la realización del cartel a una persona que conoce bien la Meca y la Plaza de Toros de Pamplona.

Como es requisito imprescindible, en el cartel de la Feria aparecen los nombres de las diez ganaderías que visitarán Pamplona el próximo mes de julio: Miura, Cebada Gago, Jandilla, Dolores Aguirre, Peñajara, Núñez del Cuvillo, El Ventorrillo, Fuente Ymbro, Miranda de Pericalvo (novillos), y Fermín Bohórquez (rejones).

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *