Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

I love you, Fresón

Diario de Grada

Paco Apaolaza

Publicado en Diario de Navarra, el Sábado 10 de julio de 1993

Este diario de grada que tú y tus hermanos nunca leéis por razones obvias se va a convertir, no en una carta de amor sino de admiración y de disculpa sincera porque te la han dado con queso desde la presidencia que te ha coartado tu libertad de expresión, querido Fresón, se ha ciscado en tus derechos, no te ha tenido ni el más mínimo respeto, nos ha condenado a todos a no saber, a ciencia cierta, si eras bravísimo o no, a debatirnos en la duda sobre si tu casta no hubiera sido un clamor o un vano e ilusionante proyecto de apoteosis.

No es fresón (Javier Sesma)

No es «Fresón», pero podía haberlo sido, tenía la misma mirada (Javier Sesma)

Tomaste, ya te acordarás, una vara con prontitud, una vara larga y trasera, en la que empujaste con la cara alta de la que saliste extrañamente disparado pero sin distracción. Te hicieron un quite por chicuelinas y cuando ya estabas perfectamente colocado y no hacia falta más que mover al caballo te quisieron acercar más y te fuiste al caballo, por cierto, un gran caballo el de Fontecha, ¿no crees? con prontitud y un amago de galope. Hasta ahí, salvo el detalle de la vara, te portaste.

De repente pide el cambio Rincón y van y se lo dan. Perdona chico y te digo perdona en nombre de todos los que gozamos con ustedes vosotros los toros y no tienen el culo inquieto porque llegue la hora de los muletazos. El hecho, querido Fresón, es que la liaron pero cuando me agarré el cabreo padre es cuando te ví mirar al caballo justo al salir este de la plaza. Cagondié, lo miraste con una cara como diciendo «Te has ido sin darte tu merecido)). Ahí creí en tu bravura y ahí empezó mi cabreo porque, para más inri, el asesor presidencial era el presidente del Club Taurino de Pamplona, el bueno de Ignacio que si aconsejó el cambio, que a lo mejor fue decisión de la presidenta, flaco favor le hizo a la feria del toro. Ayer querido Fresón que también tiene delito ponerte ese nombre, el triunfador debiste ser tu y te birlaron el triunfo aunque va estés sonando para ser un candidato al premio al toro más bravo. No te preocupes; tal y como está esto le pueden dar el premio a cualquiera que tome dos varas. No te me quejes y díselo a Corcuera que fue quién enterró un concepto de bravura, el tuyo, el apoteósico. De todas maneras irás al cielo, por eso no te preocupes pero, repito, tienes razón en cabrearte.

Mira aquí, como en todos lados, el tuerto es rey y de ciegos que te voy a contar, antes de ayer corrió uno el encierro, fíjate que locura y uno de tu cuerda le pegó un sorbabirón que lo mandó tan alto que, casi, no lo encuentra ni Lobatón con tanto ordenador, a otro, al entrañable Enrique que todos los días pasea con la Pamplonesa en las mulillas, le han regalado una gorra de la 0.N.C.E y va orgulloso tarareando como siempre contrapuntos a los pasodobles por todo Chapitela. Si es que Durán, querido Fresón, aunque no lo hayas conocido, está en todo. Como comprenderás el refrán tiene aquí más valor que en otros lados.

César cortó dos orejas, una como de regaliz pero dejarlo con una hubiera sido equipararlo en trofeos con el «Fundi», equiparar faenas y eso, querido Fresón, era demasiado.

César yo creo que te entendió bien, te dio distancias, muchas confiando en que te vinieras como así hiciste y te aguantó, que para aguantarte a tí al galope había que tenerlos «de aquella manera», que diría mi suegra. Vale, le echó entusiasmo, los muletazos tuvieron cadencia, los adornos fueron sentidos, quizá se entregó del todo, vale, pero no se sintió ¿qué opinas tu?, no se rebozó en tí, no se ciñó, bonita palabra, tu embestida. A la faena le faltó garra porque casi toda la pusiste tú y le sobró velocidad y algunas ventajas y es que, macho, eras como el A.V.E. No se dio cuenta de matar recibiendo, dejó una estocada de la que saliste muerto y cortó la única oreja con peso específico que se ha cortado en la feria. Te fuiste sin orejas o sea, que encima pon cama. El que salió en quinto lugar tuvo güasa, se repuchó en varas y le dieron, sin embargo, para que fuera enterándose de quién mandaba. Aquí César estuvo bien en lidiador, entendiendo muy bien las complicaciones del toro, citando de lejos, única manera de pegarle dos seguidos, sobándolo y pegando los muletazos justos sin espectacularidad, no era posible, pero con confianza.

No entiendo o sí, que confusión, la actitud, la sensación de tristeza, de pereza, de pasota del maestro Gonzalez aún teniendo en cuenta que tuvo el peor lote de la corrida, quizá los dos toros más complicados y deslucidos de la tarde, complicado el primero y deslucido, sin brillo, cortón y pegando tornillazos el cuarto. Con ellos estuvo opaco, sin actitud positiva, como derrotado con un infinito hastío en sus ademanes, como si no hubiera más remedio que estar así, como si todo estuviera escrito. Matando, además de todo eso estuvo cruelmente feo.

Verás Mora, uno vestido de verde esmeralda colombiana y oro, ¿te acuerdas? quiso cuando no se podía, en el sexto, y no quiso del todo o se perdió en el tercero, el Millonario, ya sabes, un toro al que le podía haber cortado las dos orejas que no tuvo tu clase, ni mucho menos, pero que antes de rajarse se dejó, que se dice ahora. Algunos muletazos tuvieron profundidad, otros relajo, otros amaneramiento todos poca continuidad. En cambio en el sexto estuvo muy decidido, gestual intentando motivar a unas peñas que ya daban la cosa por acabada y al matar de una estocada vibrante y confusa le regalaron una oreja, premio, como en el tour, a la regularidad, supongo yo porque si no, no lo entiendo demasiado bien.

Felicita a algunos de tus hermanos sin efusividad y a otros les tiras de la orejas. Entre todos, todos los hermanos erais de aquí te espero, habéis dado una interesante tarde de toros pero no os subáis a la parra ¿eh?. Que te voy a decir a ti. Podrías habernos enamorado a todos. Recuerdos a Clavellino o a Cigarrero que también están en los cielos. Perdona a la presidencia. No saben lo que hacen.

LO PEOR

-El paseíllo.
-La presidencia.
-La actitud de Dámaso.
-La leña al tercero en la primera vara.

LO MEJOR

-El segundo de nombre Fresón.
-El caballo que picó la corrida.
-La primera oreja de Rincón.
-La presentación del ganado.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , , , ,

3 respuestas a “I love you, Fresón”

  1. [Feriadeltoro.net] I love you, Fresón http://bit.ly/ctmQ5u

  2. RT @Sanfermania: [Feriadeltoro.net] I love you, Fresón http://bit.ly/ctmQ5u

  3. RT @Sanfermania: [Feriadeltoro.net] I love you, Fresón http://bit.ly/ctmQ5u

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *