Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Castella de hierro y oro

Vicente Zabala de la Serna

Publicado en ABC , 12 julio 2006
Sebastián Cstella con el de Osborne (Silvia Ollo)

Sebastián Castella con el de Osborne (Silvia Ollo)

Plaza de toros de Pamplona. Martes, 11 de julio de 2006. Séptima corrida. Lleno.
Toros de José Luis Osborne, muy serios y astifinos por delante, vareados y desiguales por detrás; destacaron los cuatro últimos, especialmente 3º, 5º y 6º; Todos justos de poder; complicados 1º y 2º. El Fandi de grana y oro. Pinchazo, pinchazo hondo caído y trasero y descabello (pitos). En el cuarto, pinchazo y estocada (silencio). Sebastián Castella, de azul marino y oro. Pinchazo y estocada (saludos). En el quinto, aviso y estocada ladeada (oreja). César Jiménez de azul marino y oro. Pinchazo y media estocada desprendida. Aviso (saludos). En el sexto, estocada desprendida y tendida. Aviso (silencio).

El francés es cabezón. El tipo es duro, concienzudo, brutote. Castella ha dicho que quiere mandar y en el empeño está. Chorreaba la sangre de su muslo por la taleguilla azul oscuro, disimulada por la seda sin contraste, y Sebastián perseveraba. Erre que erre. En un pase de pecho el toro le había herido y como si tal cosa siguió. Ni cuenta ni caso a la cornada. Tanto, o tan poco, que pocos se dieron cuenta. Se arrimó cada vez más, que es su mejor manera de transmitir. Y otra voltereta sobrevino.

Sebastián Castella asombra. No cesó en su empeño, prolongó la faena más allá de los límites, físicos y cuánticos. El aviso sonó antes de matar, y cuando mató, esperó en pie firme a la merecida oreja, la saludó, la enseñó y caminó a la enfermería solo. La cuadrilla, absurdamente, paseó el trofeo.

La corrida de José Luis Osborne fue distinta, curiosa, variada de pelajes y pintas, muy astifina, terriblemente astifina, seria por delante y justa de poder, demasiado escurrida por detrás en tres o cuatro toros. Demasiado es demasiado elevado al cubo en Pamplona. Pero a la vez dio sus frutos, su juego.

«Pocas cosas» fue el primer toro que dijo cosas. Y no dijo pocas. Menos pronunció César Jiménez. Larguísima faena con escasos motivos. Venga derechazos. Ya se sabe que Jiménez empeora su toreo con la derecha. Rebosaba la embestida «Pocas cosas» por ese lado, e incluso se superó por el izquierdo al final. Un coñazo envarado el torero. Y el suelto sexto, suelto de carnes y de movimientos, cornipaso veleto, fue bueno a izquierdas. C. J. emprendió el camino de rodillas y terminó penando con la espada. El camino duró. Tarde de faenas largas, interminables. Otro aviso, otra nada.

Castella se había arrimado como una bestia con su primero, terrible de cuerna y rematado, al que toreó con serenidad pasmosa a la verónica. Dos de ellas fueron un lujo. Y la media también. Tuvo tela que cortar el osborne como rebotado, mirón, intimidador, parado. Tragó el torero de la Francia de Zidane -qué no le diría el italiano para que el cisne galo embistiera a por la tarjeta roja como hombre bravo- después de arrojarse en manos de la temeridad en su clásico prólogo de pase cambiados: al margen de la emoción a un toro que no humilla ¿eso le sirve, lo educa, lo templa?

Termendo sebastián, que aguantó impasible el ademán. Nada hubiese cambiado al toro. Si “El Fandi” es estuvo borrado con las banderillas no les quiero contar con la muleta. Ni midió al cuartear, ni a la hora de clavar, ni a la moviola, ni al violin, un horror. Y todavía se movió más con la muleta en la mano con un enemigo violento que le pudo en todos los tercios. Tampoco con el descarado cuarto, que sirvió, se entonó. Ya podrá sumar veinticinco o treinta puertas grandes en Granada, pero ayer aquí se abrió una colecta para que extiendan un manto de nieve artificial en Sierra Nevada y Fandi pueda volver a esquiar en verano

Parte facultativo: Castella sufrió «una cornada grave en el muslo derecho de trayectorias, de 20 y 10 centímetros»

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , , ,

2 respuestas a “Castella de hierro y oro”

  1. Sanfermin San Fermín dice:

    [Feriadeltoro.net] Castella de hierro y oro http://bit.ly/fSiLNW

  2. sanfermania dice:

    [Feriadeltoro.net] Castella de hierro y oro http://bit.ly/fSiLNW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *