Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Memoria de pared (III)

Placa de César Moreno, Patio de Caballos (foto: Mariano Pascal)

Placa de homenaje a César Moreno

Siguiendo con el repaso de las distintas placas  colocadas en la Plaza de Toros de Pamplona, recalamos ahora en las del patio de caballos.

Esta concretamente, se encuentra en su parte izquierda, entre las cuadras y a la puerta de las depencencias de la Policía Foral. La placa, descubierta el 5 de julio de 2004, recuerda a D. César Moreno Erro.

El recuerdo se realiza a las tres facetas que  desempeñase Moreno en la Plaza de Pamplona: como ganadero de bravo, participante durante once Ferias del Toro entre los años 1966 y 1980. Como empresario de la plaza en distintas fechas no sanfermineras, como eran el Domingo de Resurrección o el Corpus, hasta que el “PS” vaciase la ciudad los días festivos. Y como colaborador desinteresado de la Casa de Misericordia en diferentes gestiones realizadas en las bambalinas de la fiesta.

Su trayectoria como ganadero comenzó en la Feria del Toro de 1966. Siguió lidiando ininterrumpidamente hasta 1971. Volvió en los años 1973,1975,1977 y 1980. En 1968 consiguió el premio de la Feria del Toro a la mejor corrida así como el Carriquiri, al toro más bravo, con «Ventero». En 1972 logró de nuevo el premio “Feria del Toro”.

César Moreno falleció en Pamplona el 21 de enero de 2002 a los 86 años de edad.

Los aficionados que no tratamos a D. César de primera mano debemos agradecerle una cuarta faceta. La de ser el precusor de la saga de buenos profesionales y mejores aficionados que forman parte de la Familia Moreno.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *