Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Memoria de Pared (IV)

Placa del Patio de caballos a Miguel Criado

Placa del Patio de caballos a Miguel Criado

Siguiendo con el repaso de las personas recordadas en los muros de la Plaza de Toros de Pamplona llegamos a ésta colocada en homenaje a Miguel Criado. El azulejo se encuentra en el patio de caballos, en la pared más próxima a la casa del conserje, y fue descubierto en la mañana del 5  de julio de 2004.

Miguel Criado Barragán “El Potra“, fue la persona a quien Sebastián San Martín confió las tareas de elección y supervisión de los toros destinados a Pamplona. Un oficio que en el toro se conoce con el nombre de veedor.

Su vinculación con la empresa comienza en el año 1957. Desde 1959, año del nacimiento de la Feria del Toro, hasta 2003, año de su muerte, el toro de Pamplona fue cosa suya. A su muerte, quien coge el relevo en esas tareas es su hijo.

La relevancia de la relación entre la Casa de Misericordia y Criado es tal que, en palabras de Barquerito, el éxito de la feria es consecuencia del “prodigio de casar la ciencia de El Potra con el espíritu filántropo, patricio y de aficionados a la antigua de la gente de la Meca. Resultado: los toros de Pamplona”.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *