Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Al encierro, de blanco

Garbo, distancia y temple también en el encierro. Lalo, claro.

Cuentan que hace unos años una figura del toreo fue a tentar a la ganadería de Torrealta. El matador se presentó en la finca ataviado con chandal, zapatillas y ganas de pasar una buena tarde.

La sorpresa vino más tarde, con la reacción del ganadero al recibirlo:  ¡vámonos todos a merendar! porque un matador vestido así, en mi casa no torea.

No se sabe del efecto que la reprimenda tuvo a corto plazo, pero puedo asegurar que al maestro, con el paso de los años, le cae el vestido corto como un pincel.

La escena ha sido recordada esta mañana, al encontrarse esta dirección entre  los destinatarios de una misiva enviada por un corredor del encierro. Este corredor, pamplonés para más señas, pide a varios de sus compañeros colaboración para extender una iniciativa que anime al personal a correr el encierro vestido de blanco (vg. de pamplonica).

El remitente recuerda a sus compañeros que la calle Estafeta, a las ocho de la mañana, es el lugar con menos color blanco y rojo de los sanfermines. Y que la imagen de la carrera resulta, en ocasiones, un disparate cromático.

Pero como el encierro es un festejo popular, y no un cortijo andaluz, el corredor lo hace con empatía, respeto y dejando claro que la cosa queda al libre albedrío de cada uno.

Este juntapalabras, que nunca ha tenido madera ni corazón para correr el encierro, no se atreve a entrar en un terreno que le resulta tan complejo como ajeno.

Pero sí que se siente en la obligación de confesar al lector que, si alguna vez en otra vida, hubiera tenido la suerte de protagonizar la foto que ilustra esta entrada, no le hubiese gustado hacerlo con una camiseta naranja fosforito a rallas.   De la torería y el garbo de Lalo Moreno ni hablamos,  porque eso va en los genes y no hay percha que lo traiga.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

3 respuestas a “Al encierro, de blanco”

  1. LuisMa dice:

    Desde la distancia, se ve demasiado forastero con afán de protagonismo y poco respeto por las tradiciones

  2. El viejo mayoral dice:

    No creo que sea cosa de forasteros o auctóctonos, ni la panacea de los mil problemas que trae la masificación, pero como en todo ritual, la estética tiene su importancia.

  3. LuisMa dice:

    Totalmente de acuerdo, a pesar de que uno “solo” corra “tres metros”, debe mantener la estética…y la tradición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *