Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

La encrucijada de la casta (Navarra)

Al toro castaño lo colocan en la puerta de chiqueros. Ya lo han picado dos veces una en corto, otra desde los medios y en ambas ha metido los riñones al embestir al caballo de Sangüesa. En la tranquilidad de la mañana, el olor de las generosas  aguas del Ega no lo han despistando. Tampoco los tendidos de la casi vacía plaza de Estella, donde  no se escucha un solo ruido. Al primer movimiento del caballo de picar el toro se arranca a su contraquerencia. Primero con un traquilo trote, luego convirtiendo su tranco en galope. Mete la cara antes de chocar con el peto. El toro no lo sabe, pero con esa pequeña carrera ha remontando un siglo de aislamiento en la casta navarra. Más tarde en la muleta confirmará su condición: es bravo y embiste por bajo.

Y todo está pasando en Estella en una mañana donde su plaza es una encrucijada. Donde un ganadero de campanillas apadrina un experimento con signos de evolución y un matador, ahora profesor, dirige la lidia con la sapiencia de un maestro. También en el ruedo un torero inédito  crece dos palmos embarcando a los bichos por bajo y un novillero asombra por su colocación.

Por Estella, parada en el camino de Santiago, se dejan caer los rayos de sol y las nubes. La gente que ayuda al ganadero, los amigos de la casta navarra y alguna señora que grita desde un balcón. También un ilustrado francés,  capaz de orientarse en “el día D”, y gente que llega con noticias Noveleta.

De siete años a esta parte el ganado ha comenzado a embestir. Pero sobre el optimismo de los presentes al ver cómo varios bichos  humillan y se dejan torear, pesan los escrúpulos del ganadero. Tras trece años de trabajo algo se nota en la evolución. Han embestido dos vacas y dos toros, las demás han sido de guerra. Esto no hace una ganadería. Pero el trabajo continua.

Para Miguel, Ángel, Alberto, Luis, Victorino, André, Ángel y Alba el camino sigue. Esta mañana de primavera sólo ha sido una una encrucijada con la casta navarra en los caminos del toro.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , , , , , ,

2 respuestas a “La encrucijada de la casta (Navarra)”

  1. [nueva entrada] La encrucijada de la Casta (Navarra) http://bit.ly/bP7VWc

  2. Feriadeltoro.net dice:

    [nueva entrada] La encrucijada de la Casta (Navarra) http://bit.ly/bP7VWc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *