Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

A ojo de zaldi

Caballo de picar (Silvia Ollo)

Caballo de picar (Silvia Ollo)

En “vacas”, la primera película de Julio Medem, uno de los protagonistas miraba dentros de los ojos de los animales para conocer lo que llevaban en su interior.

Esta foto de Silvia Ollo, debidamente ampliada, permite ver la óptica del globo ocular de un caballo de picar. La vista, amén de un forzoso autoretrato de la autora, deja ver un patio a caballo entre el siglo XX y el XXI.

Aunque algún elemento de los relatos costumbristas de Iribarren bien pudieran recordar escenas actuales, algo está cambiando en las cuadras de los zaldis. En Francia, la cuadra de Alain Bonijol, ha introducido sensibles novedades en la selección, cuidado y manejo de estos caballos. Petos ligeros, caballos con movilidad y lidias sin monosabios. Un poco de aire fresco en un ambiente carpetovetónico.
En la temporada 2010, la de Pamplona será una de las pocas ferias del norte donde los caballos de picar mantengan  propietarios ibéricos.  Santander, San Sebastián, Bilbao, Logroño e incluso Tudela  contratarán a la cuadra de Bonijol.

Si como parece, las novedades introducidas por la cuadra francesa redundan en beneficio de la lidia y de los paganos, bien harían los contratistas españoles en ir mejorando sus usos y prácticas. Aunque no pueda olvidarse que para sanear la suerte de varas resulte imprescindible la colaboración de los de luces.
En Pamplona vemos demasiados toricidios en el primer tercio.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , ,

4 respuestas a “A ojo de zaldi”

  1. LuisMa dice:

    Qué atenta tuvo que estar Silvia, con lo difícil que es ver a un caballo de picar a ojo descubierto!!!!!
    Con el beneplácito de la Autoridad, of course….

    ¿Ambiente carpetovetónico?
    Por Dios Juntapalabras, no desayunarás los famosos chococrispis, verdad?

  2. Juntapalabras dice:

    @luisma: fuera de las plazas de relumbrón las charlas de mozos de cuadras y “zonas de vestimenta de corceles” son más o menos como las fotos de Cristina G. Rodero. Sólo les falta el blanco y negro.

  3. Manzanita dice:

    Luisma; Últimamente compro unos chococrispis increíbles.
    A ver cuando os venias por aquí y los probáis.

    ¿qué tal va el invierno por los Madriles??? Besos.

  4. LuisMa dice:

    Hay que ver, Juntapalabras, desde que te has hecho fan de “los caballitos”, cómo dominas todo lo relacionado con el “arte ecuestre” !!!!
    Señora presidenta, en el tunel del invierno empezamos a ver la luz. Tras comidas y tertulias, el domingo empezamos la temporada. Vete preparándote para el 4-J.
    Por cierto, no les des esos chococrispis a los peques, sobre todo si son los mismos que toma Morante, jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *