Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Flash-back: una tarde de 1971

Las series de televisión norteamericanas, cuando quieren darnos imágenes del pasado, recurren continuamente a montajes hechos con películas caseras de formato “super8”.

Este documento en 8mm. subido a youtube el pasado mes de diciembre, podría cumplir la misma función. Su origen está en una empresa de digitalización de películas de formatos antiguos. Aun siendo de autor  desconocido, no sería de extrañar que fuese algún “guiri” aterrizado en Pamplona durante los sanfermines.

Como sacado de un capítulo de “Cuéntame” aparece una Plaza del Castillo llena de coches, con señoras vestidas de luto en los bancos y solo algún crío con atuendo “pamplonica”. Las enormes fotos del encierro colocadas en la fachada del “Crédito Navarro” (ahora BSCH), nos recuerdan que estamos en San Fermín.

Las imágenes de la tarde corresponden a la corrida del 13 julio 1971, con   toros del Conde de la Corte para los espadas Diego Puerta, Miguel Márquez y Dámaso González.
En el video los areneros achican todo el agua posible. Los mulilleros, en una inédita maniobra, introducen un tiro de mulillas desde la puerta de areneros al patio de caballos. Los caballos de los alguacilillos son tordos.

El ruedo está salpicado con los distintos tonos de arena seca o mojada, porque un  fuerte aguacero había caído sobre la ciudad una hora antes del inicio de la corrida. Según las crónicas “la tormenta templó los calores y alivió la tarde”.
El primer toro de la tarde, “Vareto”,  ganó el premio Carriquiri de aquel año. El tercero “Olivino” resultó premiado con la vuelta al ruedo en una polémica decisión del presidente Mariano Zufía. Al sexto le cortó el rabo Dámaso.

1971-toros

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , , ,

2 respuestas a “Flash-back: una tarde de 1971”

  1. Ignacio dice:

    Joé qué bueno…

  2. Acampanao dice:

    Muy interesante….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *