Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Una tarde de toros en 1951

En los años cincuenta los sanfermines duraban menos días que ahora. En los carteles de 1951 sólo se anunciaron cuatro festejos ordinarios, del siete al diez de julio. Una feria en la que Rafael Ortega, Litri y Aparicio tiraron del abono.

El toro de los cincuenta, aunque quizá más fiero, tenía una presentación sensiblemente mas pobre. El toreo no tenía la quietud que conocemos. A la Plaza de toros de Pamplona no le había crecido la andanada y faltaban ocho años para que se inventase la “Feria del toro”.

¿Y el público de sol? parecía ser tan juerguista como el actual, con sus bombos, sus resacas y sus sonrisas, pero a juzgar por las imágenes mantenía la conexión con lo que sucedía en el ruedo de forma continua.

Estas imágenes fueron emitidas por “Digital +” en los sanfermines de 2009. En teoría pertencen a la tarde del 10 de julio de 1951 con toros de Dª Maria Teresa Oliveira para Litri, Manolo González y Julio Aparicio. Y decimos en teoría porque, siendo esta vacada de origen parladeño, el toro cárdeno que derriba al picador recuerda mucho a los Coquillas de Sanchez Fabrés que lidiaron la tarde anterior Manolo González, Litri y Manuel Capetillo.

10 julio 1951, Litri y Aparicio en Pamplona from Mariano P. on Vimeo.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , , , , , , ,

2 respuestas a “Una tarde de toros en 1951”

  1. [nueva entrada] Una tarde de toros pamplonesa en 1951 http://bit.ly/cualOU

  2. Feriadeltoro.net dice:

    [nueva entrada] Una tarde de toros pamplonesa en 1951 http://bit.ly/cualOU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *