Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Juan Mora: el toreo en la plaza no debe ser extenso, sino muy intenso

Entrevista

Publicado en el suplemento “Feria del Toro 2011” de Onda Cero Navarra

 

El Maestro Juan Mora regresa a Pamplona catorce años después. Tras su paso triunfal en la década de los noventa, regresa a nuestra plaza gracias a una tarde mágica que en otoño de 2010  volvió a ponerlo en circulación. Juan dice que nunca se fue, simplemente fue olvidado antes de tiempo.

Juan Mora con Castellano, de Torrestrella (foto: Silvia ollo)

Maestro, han salido los carteles de la feria y ¡regresa Juan Mora a San Fermín!

Sí, recuerdo que la última vez que estuve anunciado en Pamplona fue en el año 1997. Ha transcurrido un largo trecho, aunque yo siempre abrigaba la esperanza de volver, como torero y como persona, por la cantidad de amigos que tengo allí.

¿Qué hacía todos estos años en las mañanas del mes de julio?

Veía los encierros, no me  perdía ni uno y los veía con la tranquilidad de no tener que torear esa tarde. Pero como torero estaba deseando verme anunciado, aunque uno sea consciente de que en Pamplona lo que sale es el toro-toro y las distancias entre el cuerpo, el animal y la muleta son muy distintas. Pero claro, luego a los animales les da por embestir y así se han conseguido tantos éxitos como se dan en esa plaza.

Ud. tardó varios años en debutar en Pamplona

No debuté en Pamplona hasta 1992, con nueve años de alternativa. Pero me vino muy bien porque así fuí consciente de lo que me iba a encontrar, con una plaza tan especial. Porque en Pamplona hay mucha bulla en la plaza pero también unos aficionados magníficos que descubrí cuando salió el toro Panadero de Cebada Gago. Aquel toro embestía como una exalación, a toda velocidad, pero lo fui atemperando y aquella faena cogió una calado muy especial. Al año siguiente ya fuí a dos corridas, porque en Pamplona sabes que lo que hagas bien tendrá su repercusión y sus consecuencias en los contratos.

¿Será posible llegar al público de Pamplona con una docena de naturales como en aquella faena tan corta y mágica de Madrid?

Cada uno concibe el toreo de una manera. Yo me preparo mucho, en casa me pongo el mono de trabajo y pego dos mil muletazos al día, pero luego en la plaza el toreo no debe ser extenso sino muy intenso. Yo creo que, si saliese, la gente sabría entrar en ese concepto de faena.Y además ligar un natural con una estocada en Pamplona sería muy importante. Allí la suerte suprema es fundamental porque es la rúbrica más rotunda a todo lo realizado.

Be Sociable, Share!
Etiquetas:

3 respuestas a “Juan Mora: el toreo en la plaza no debe ser extenso, sino muy intenso”

  1. [Feriadeltoro.net] Juan Mora: el toreo en la plaza no debe ser extenso, sino muy intenso http://bit.ly/kO71Ht

  2. [Feriadeltoro.net] Juan Mora: el toreo en la plaza no debe ser extenso, sino muy intenso http://bit.ly/kO71Ht

  3. Jesús Mª dice:

    Ahora hay algunos que han descubierto a Juan Mora. Qué pena. Este torero ha toreado siempre de la misma manera. Reposado y con gusto cuando le han embestido los toros. Pero vinieron otros que metían más bulla y que tiraban más de las taquillas y por desgracia le quitaron. Pero… aveces se hace justicia y yo me alegro de que esté en la feria. Es más, deberían haberle puesto dos tardes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *