Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Juan Luis, esto también es el toreo

Juan Mora (foto: Jesús Diges, EFE)

La trastienda
Publicado en Diario de Navarra el 15 julio 2011

 

Chaval, estas columnas comenzaron la feria con la carta a un hijo y van a terminar con otro. Juan Luis, te apellidas Gutiérrez pero toda la vida te van a llamar Mora, porque eres hijo de un torero que se anuncia así en los carteles, Juan Gutiérrez en la plaza “Juan Mora”.

Con tus once años has crecido a la vera de tu padre. Lo veías entrenar a diario, en el jardín de casa y te preguntabas qué era aquello: capotes, trastos, fundones y estaquilladores. Y no podías saberlo del todo porque no podías ver a tu padre vestido de luces. Cuando aprendías a leer, e ibas leyendo rótulos por la calle, no pudiste hacerlo leyendo su nombre: las empresas habían dejado de llamarlo y tu padre ha tenido siempre un concepto muy añejo de cómo se hacen los tratos. Y tu vivías en dos mundos, porque en el colegio a tu hermano y a tí alguien os dijo que vuestro padre ya no era torero, que se había retirado.

Juan Luis, fuiste creciendo y comenzaste a torear a la vez que entrenaba tu padre, imitándolo entre tanda y tanda, aprendiendo a coger la muleta y a mecer los engaños. Aprendiste de fotos, de videos y de recuerdos, y el año pasado cuando lo anunciaron en Madrid le dijiste a tu padre: si cortas dos orejas, quiero dar contigo la vuelta al ruedo. Tu padre no cortó dos sino tres y como tiene palabra tuvo que cumplir contigo, un chaval de diez años.

Ése día viviste la cara felíz del toreo: los parabienes, las alabanzas, las vueltas al ruedo. En casa sonaba un montón el teléfono y tu padre salía en la tele. Este año decidió traerte a Pamplona, para que vieses el encierro, la plaza y conocieses las fiestas de las que tanto te había hablado. Y ayer, en el cuarto toro, supiste por qué aquí el nombre de tu padre es tan grande.

Muete, tu padre pegó unos naturales que no habíamos visto desde antes que nacieses. Con una entrega y una intensidad de aprender en la escuela: lo que hizo ayer tu padre es el toreo. Pero la entrega, el pundonor, tiene un riesgo infinito: los toros pegan cornadas. Y tu padre cobró muy fuerte. La imagen de verlo entrar en la enfermería no se te va a olvidar nunca, porque Juan Luís, eso también es el toreo. Y allí, con tu padre siendo operado en la enfermería, te portaste como un hombre y emocionaste a todos.

Juan Luis Gutiérrez, Juan Luis Mora, a tu padre le dijiste en otoño, cuando empezaron a sonar los teléfonos, que se comprase una Blackberry. A tu padre no le hacen falta esos trastos, porque con el nombre de tu padre, el nombre de Juan Mora, tendrían que rebautizar todo el edificio de telefónica.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,

8 respuestas a “Juan Luis, esto también es el toreo”

  1. [Feriadeltoro.net] Juan Luis, esto también es el toreo http://bit.ly/rdm6El

  2. Carlos Lis dice:

    EMOCIONA “@Sanfermania: [Feriadeltoro.net] Juan Luis, esto también es el toreo http://t.co/tftJNLf”

  3. Juan dice:

    Mariano: qué GRANDE eres.

  4. DmoranT dice:

    Dicen que se torea como se es. Visto lo visto también puede decirse que se escribe como se es, por lo menos en tu caso. Grande Mariano, eres grande como muy bien apunta Juan.

    Potente abrazo.

  5. Ignacio dice:

    Si los toros de Cuvillo no hubiesen salido tan infumables, Mora hubiese tenido otra suerte. Y si hubiesen sido como los Torrealta que encumbraron a este torerazo en Madrid, imaginaos, la plaza boca abajo casi con toda seguridad.

  6. Er Polan dice:

    Olé y ánimo maestro, pronta recuperación.

  7. Carlo Crosta dice:

    ciao Mariano.
    bellissimo!!! ya lo había leido el día 15, el mismo día en el que leí que me habían catalogado como “idiota” en “detorosenlibertad”.
    me da igual quiero ser idiota, quiero admirar y respetar el valor y, sobre todo, el arte sencillo y antiguo de este pedazo de torero. los que le desprecian lo hacen solo y simplemente porque no tiene cataplines nisiquiera para ponerse delante de una vaquilla. imaginate ante un bicho malaje como el nuñez que le tocó a él en malasuerte.
    ¡que sigamos viendo toreros como Juan Mora y viendo toreo com el suyo! y que se mueran los feos!

  8. Juan Luis, esto también es el toreo | Feria del Toro, http://t.co/4z1ik0zz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *