Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Lágrimas de triunfo

La trastienda
Publicado en Diario de Navarra el 7 julio 2011

Salida a hombros (foto: Álvaro Bretón)

Roberto Armendáriz pudo haber metido muchos goles en la vida y en los campos de juego de haber seguido pegándole patadas a un balón. Pero cuando ayer recogió la ovación desde los medios, tuvo que saber lo que es tocar la gloria. Años de sacrificio, esfuerzos y miedo al fracaso, se diluían en forma de pañuelo blanco colgado de la Presidencia. El trabajo al olor de los picaderos, el polvo de las plazas portátiles, los días de sol a sol de monta y entrenamiento, obtenían su primer gran reconocimiento en una feria de campanillas.

Pocas carreras son tan vocacionales como las de los rejoneadores: sacrificios económicos y esfuerzos familiares, se mezclan entorno a un jinete cuyo sueño es obtener un triunfo tan efímero como apasionante en una plaza de toros. Un triunfo conseguido en una plaza a pocos kilómetros de su casa, cuyos recuerdos le traían el pavor de una aciaga novillada donde todo salió al revés.

Pero en la vida, para triunfar, hay que saber aprender. Aprender de los fracasos y aprender de los maestros. Y cuando el Maestro se llama Pablo Hermoso de Mendoza, tiene que pesar hasta la etiqueta de pupilo. La elección del caballo con el que acertó a matar Roberto el toro del triunfo no fue casual. Fue un consejo directo de Pablo que lo seguía a la carrera hasta la puerta de cuadrillas para darle instrucciones certeras.

Porque en la tarde de ayer sólo hubo una cosa mas grande que el toreo de dos navarros a caballo: la generosidad de un profesor con su alumno, la de un maestro con un discípulo. Alguien que lleva triunfando tantos años como Pablo, tuvo que ver cómo el público lo ignoraba en una actuación cercana a la perfección, para entregarse sin red a la novedad del recién llegado. Y pese a ello no cejó en jalear a Armendáriz, aconsejarlo y estar pendiente de él.

Un tarde de toros puede ser reflejo de muchas virtudes y atributos: éticos y estéticos. Toda una parábola de cómo debiera ser el ciclo de la vida. Lo hecho ayer por Pablo Hermoso de Mendoza es para en enseñar en las escuelas de doma, en los master para directivos con muchos ceros o en cualquier aula escolar. Grandísimo.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

3 respuestas a “Lágrimas de triunfo”

  1. [Feriadeltoro.net] Lágrimas de triunfo http://bit.ly/qeaMVh

  2. rafafebrero dice:

    [Feriadeltoro.net] Lágrimas de triunfo http://bit.ly/qeaMVh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *