Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Toros remarcados

Cuando una «Operación Trapío» se descubría en Pamplona en vísperas de los Sanfermines

Diario de Navarra, 6 julio 1984

Hace unas semanas los teletipos anunciaban que la Guardia Civil había detenido en Cáceres a tres personas acusadas de un “delito de falsedad en los certificados de nacimiento de reses bravas”.  Los titulares la bautizaban como  “Operación Trapío”.
A los aficionados navarros, se les vino a la cabeza una noticia surgida en vísperas de los sanfermines de 1984.
En aquel año, tres de los toros reseñados para el 7 de julio fueron rechazados en el reconocimiento veterinario por irregularidades en el hierro y las señales de las orejas. La corrida fue rechazada integramente y sufrió un expediente administrativo cuya apertura decretó el Delegado del Gobierno en Navarra Luis Roldán.

Los bureles pertenecían a una ganadería navarra, ya desaparecida, de procedencia Lisardo. Los motivos del fraude fueron cosa de los implicados, pero no parece descabellado pensar que una ganadería corta y afincada en Tudela, tuviese dificultades para tener seis toros “de Pamplona” a comienzos del mes de Julio.

Uno se echa las manos a la cabeza pensando en los efectos que esta noticia hubiese tenido, veintisiete años después, en los Sanfermines mediáticos de hoy.

Del por qué una empresa tan seria como la Meca se había embarcado en la contratación de una corrida de tan pocas garantías, dice mucho las presiones del chovinismo foral imperante en la época.  La propia noticia del Diario contiene una perla impagable:

Este era el tercer año en que se iba a lidiar la ganadería de Julio A. durante los Sanfermines y la corrida, contratada por la Casa de Misericordia, llegaba a la plaza practicamente como respuesta a la petición de las Peñas de Pamplona. Así, los representantes de las peñas, en la oferta que hicieron a la Meca, mantenían la de Julio A. como la primera de las ganaderías a contratar.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

2 respuestas a “Toros remarcados”

  1. RT @Sanfermania: [Feriadeltoro.net] Toros remarcados http://bit.ly/dIwH6i

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *