Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Pepín Martín Vázquez, 1945

Peín Martín Vázquez, 7 julio 1945 (foto: Galle)

Quizá las imágenes y los éxitos pamploneses de Pepín Martín Vázquez quedasen en la época del gasóseno y la cartilla de racionamiento, como esta borrosa foto de Galle. Pero no cabe duda que su toreo, y sus formas, han influenciado a generaciones de matadores medio siglo después gracias a algunas grabaciones cinematográficas.
El extracto de la crónica sin firma de Diario de Navarra del 8 julio 1945, bien podría estar jalonando una actuación de Morante:

“Algo mayor que los otros, pero del mismo mal estilo que sus hermanos, abanto y resoplando, toma el capote de Pepín Martín Vázquez que lancea ceñido y con vista porque el toro se cuela. Tres puyazos y quites muy variados de los espadas tres pares de banderillas.
Pepín
Brinda al público y tras un ayudado por alto mete tres naturales tan bajos que hace morder a la arena al toro que se recobra poniéndose bueno. Tras otras dos series de naturales engarzados con el pecho; se retira y se adorna haciendo una faena muy torera y tras una estocada un poco caída dobla el toro.

(Gran ovación, dos orejas, vuelta al ruedo y profusión de prendas. El diestro saca a sus dos compañeros y la ovación se acrecienta considerablemente)”.

[Los toros de don Alipio Pérez F. Sánchez dieron estos pesos en canal: 215, 228, 237, 252, 235 y 219, los matadores fueron Fermín Rivera, Julián Marín y Pepín Martín Vázquez.]

Be Sociable, Share!
Etiquetas:

3 respuestas a “Pepín Martín Vázquez, 1945”

  1. [Feriadeltoro.net] Pepín Martín Vázquez, 1945 http://bit.ly/hu2xRS

  2. RT @Sanfermania: [Feriadeltoro.net] Pepín Martín Vázquez, 1945 http://bit.ly/hu2xRS

  3. […] En la provocación y en saber reivindicarse con la muleta en la mano ¿ O va ser Usted menos que Pepín Martín Vázquez, Antonio Ordóñez o […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *