Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Sebastián San Martín

Ignacio Murillo

Publicado en el Suplemento especial San Fermín de Diario de Navarra el 1-7-2012

A SEBASTIÁN San Martín la muerte vino a buscarle mientras saboreaba un‘Chester’ y veía toros. Murió en el Iruña de un infarto mientras seguía la corrida de Beneficiencia del 12 de junio de 1969. “A las 20.40 horas, cuando el toro cogía a Benjumea, cayó fulminado por un infarto”, relata emocionada Pilar San Martín Abad,uno de los cuatro hijos (José Luis, Tere, Julio y Pilar) que Sebastián San Martín tuvo con su esposa, Pilar Abad.

Su familia esperaba a Sebas, como cariñosamente se refieren a él, como cada noche. Cenaban todos juntos y, después, San Martín se acercaba al bar Cinema a tomar el café y departía con sus amigos sobre toros. “Era su pasión. Nunca jamás le escuché encasa nada sobre la construcción, siempre sobre los toros o la Casa de Misericordia, a la que tenía verdadera pasión”, rememora su hija Pilar.

Sebastián San Martín nació en Oroz Betelu en 1904 y trabajó, junto a sus hermanos, en la empresa Construcciones SanMartín. Pero su vida eran los toros y la Meca, a la que accedió en junio de 1951 a propuesta de Julián Gárriz Goñi, quien confió en él para que se convirtiera en el responsable de organizar la feria taurina, una de las principales fuentes de ingresos para la Casa. Vistas las dificultades de conseguir mejores ingresos para la feria y los emolumentos que cobraban las figuras, San Martín ideó un serial de corridas para San Fermín que, de forma inédita, giraría sobre los hierros y ganaderías, en lugar de sobre los toreros. Así nació en 1959 la Feria del Toro, un golpe de imaginación que incluyó el anuncio de los toros antes que el de los toreros y el premio al mejor comportamiento de los astados en el ruedo. Se pagó también mejores precios a las ganaderías, lo que revirtió en más trapío y peso, y se bajó el coste en toreros. “Toros excelentes de presentación y sin arreglo de pitones para los toreros valientes que deseen torearlos, y nada más”, esta fue la declaración de intenciones de San Martín, aún vigente y de manera exitosa más de 50 años después.

Coincidiendo con la puesta en marcha de la Feria del Toro,San Martín fichó al hombre de la Meca en Andalucía.“

En el mes de enero fuimos a Sevilla y nombramos representante de la Santa Casa de Misericordia a los efectos ganaderos al gran aficionado y hombre de grandes conocimientos y honradez Miguel Criado Barragán”.

Este es parte del fragmento sobre el informe del año 1959 que dejó escrito San Martín. El Potra, como se conocía a Miguel Criado, se convirtió en el hombre de confianza y amigo del inventor de la Feria del Toro. “Recuerdo perfectamente sus conferencias, cada mañana, con El Potra. Todos los días del año contactaba con él para saber qué ganaderías había visto, qué toros podían venir a San Fermín. ¡Menudo problema si se retrasaba la conferencia!”, recuerda con cariño Pilar San Martín sobre la relación a distancia a mitad del siglo pasado de su padre y El Potra. “Acababa la feria y al día siguiente ya estaban hablando por teléfono para preparar el año próximo”.

En San Fermín, El Potra y San Martín cenaban juntos en el domicilio familiar de la calle Fernández Arenas.

Allí degustaban, junto a muchos cronistas taurinos, el ajoarriero de Sara, la chica de la casa tan querida por toda la familia y los visitantes en fiestas.

“Con ella acudía alguna vez a los toros, pero nunca me dejó acercarme al patio de caballos ni a los toreros. No quería que pudiera parecer que la familia teníamos algún tipo de beneficio.De hecho,mi padre jamás siguió los toros en Pamplona desde la barrera, ni cuando organizaba la feria. Siempre desde la última fila del tendido junto a amigos como Felipe Esparza”, rememora Pilar San Martín sobre la rectitud de su padre en ese sentido.

“Era muy amigo de sus amigos, lo vivía todo a tope, en el Club Taurino, en la Misericordia o en los gruposque se hacían en el Café Iruña, en el Café Kutz,en el Niza.Con los toros,su café y sus cigarrillos Chester tenía más que suficiente. Era un hombre muy austero y desprendido, muy generoso con todo el mundo”.

Entrelas curiosidadesdeSanMartín para organizar la Feria del Toro aparece su particular forma de contratar a los toreros.

Nunca acudió a Sevilla, como es habitual por encontrarse allí en plena Feria de Abril la mayor parte de los apoderados de los toreros.“ Nunca fue a Sevilla, siempre preparó los carteles en el Hotel Wellington de Madrid. Allí lo organizaba todo”, asegura su hija.

La pasión por la Feria del Toro y la Casa de Misericordia la ponen en valor un par de ejemplos del empeño de San Martín por hacer funcionar la feria. “Recuerdo perfectamente llamar a mediodía al hotel, antes de la corrida, a César Girón y decirle: César, sicortas una oreja, 25.000 pesetas”, relata su hija Pilar. “Todo lo hacía por el bien de la fiesta y de la Meca.

De hecho, los presidentes de todas las peñas acudían a su casa antes de SanFermín a un aperitivo. Les pedía que la fiesta no decayera, que era por la Casa de Misericordia y los mecosos (internos). “Sólo les pedía que el ambiente fuera estupendo”,mantiene su hija Pilar.

San Martín se malhumoraba cuando en una tarde de toros en Pamplona el cielo se encapotaba y presagiaba lluvia, lo que podría llevar a suspender la corrida. “Se enfadaba muchísimo y nadie hablaba entonces durante la comida”,dice entre risas su hija,quien recuerda también la afición por el flamenco de su padre y los discos de Concha Piquer.

En 1964 Sebastián SanMartín sufrió un primer infarto estando en la plaza de toros. Lo ocultó a su familia, aunque ahí comenzó su deterioro físico. “En 5 años envejeció mucho y empeoró su salud”, comenta Pilar San Martín. La familia se lo llevó a pasar los Sanfermines a San Sebastián tras abandonar la Meca en 1965, aunque lo pasaba tan mal fuera como en Pamplona.

No dejó de fumar y, viendo toros, falleció en junio de 1969. Quizá San Martín se encomendó en alguna ocasión al cuadro de Manolete que ahora luce en casa de una de sus nietas y que se llevaba al Hotel Yoldi para que muchos toreros los utilizaran como capilla.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

2 respuestas a “Sebastián San Martín”

  1. [http://t.co/RUwBgcjl] Sebastián San Martín http://t.co/Q1Q1OwOm

  2. [http://t.co/RUwBgcjl] Sebastián San Martín http://t.co/Q1Q1OwOm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *