Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Un fogonazo torero en el alma de los Sanfermines

Publicado en el suplemento San Fermin 2012 de Diario de Navarra

Antonio Ordóñez (Inge Morath)

Cuentan que hay dos clases de toreros: los que pegan fogonazos y los que alumbran con luz propia.

La trayectoria de Antonio Ordóñez, tanto en los Sanfermines como en la Feria del Toro, sólo puede enmarcarse en el segundo de los casos. Por encima del número de corridas toreadas, orejas cortadas, vueltas al ruedo u ovaciones recibidas, el paso del rondeño por Pamplona es sólo asimilable a la de un icono. Un icono presente en la ciudad a lo largo de tres décadas.

Esa es la sensación que se plasma al ver los cientos de imágenes que el hijo del “Niño de la Palma” dejó a su paso por la ciudad: la de un jovencísimo Ordóñez, rodeado por niños en una visita a la Meca. La del joven matador que dejó entrar a Inge Morath en su habitación, para ser retratado en el momento íntimo en que el torero se viste de luces.

La del Maestro ejerciendo de pastor en el encierro junto a Teodoro Lasanta y Santi Irujo. La del mozo de Oberena de juerga en el Tendido de Sol, con alpargatas de cintas rojas y la bota en ristre. La del nombre en los carteles que generaba más expectación en taquilla y colgaba el “no hay billetes” en los restaurantes. La del torero que se presentaba a matar los festivales no de corto, sino vestido de pamplonica. La del matador que, sin estar anunciado, acudía a Pamplona durante las fiestas o la del Maestro retirado que traía a Pamplona a sus hijas para que conociesen las fiestas de San Fermín.

La famosa foto de Hemingway y Ordóñez en la terraza del Bar Txoko fue obtenida por Julio Ubiña en 1959. A finales del año anterior las negociaciones de la Casa de Misericordia con los apoderados de Ordóñez y otras figuras para su contratación habían fracasado. Para suplir su ausencia los rectores de la Meca se sacaron entonces de la chistera la “Feria del Toro”. Pese a ello, Ordóñez vino a Pamplona de fiesta en lo que suponía el comienzo del “Dangerous summer”.

A partir de ese año el rondeño entendió y asumió como un esfuerzo y un desafío el enfrentarse a los toros que salían por chiqueros en la “Feria del Toro”. Tan es así que años después, en 1966, se “adosó” a la feria una corrida fuera de abono a mayor gloria de una joven figura que comenzaba y al que sus apoderados le habían traído los toros bajo el brazo. Ordóñez consideró aquello una afrenta para con el resto de matadores, que se enfrentaban a miuras, condesos o atanasios. El asunto le costó una polémica con los rectores de la Casa de Misericordia.

Como recuerda Ignacio Cía, al año siguiente se presentó el rondeño en la Meca, solicitando la liquidación de aquella corrida “adosada” y extendiendo un donativo en favor de la Santa Casa por el mismo valor de los beneficios obtenidos. El gesto del matador venía a decir: quien venga a Pamplona, que se enfrente a los toros de la “Feria del Toro”.

Visto desde la perspectiva actual, con los matadores cada vez más alejados del latido de la fiesta, la implicación de Antonio Ordóñez con los Sanfermines resulta demoledora: es un relato de abuelos a nietos, una foto de visitantes con glamour o un referente para el oberenismo. Es, en definitiva, una imagen indeleble de San Fermín.

Be Sociable, Share!

6 respuestas a “Un fogonazo torero en el alma de los Sanfermines”

  1. [http://t.co/RUwBgcjl] Un fogonazo torero en el alma de los Sanfermines http://t.co/AguGTXSK

  2. [http://t.co/RUwBgcjl] Un fogonazo torero en el alma de los Sanfermines http://t.co/AguGTXSK

  3. [http://t.co/RUwBgcjl] Un fogonazo torero en el alma de los Sanfermines http://t.co/AguGTXSK

  4. EntreArtes dice:

    Un fogonazo torero en el alma de los Sanfermines http://t.co/r04I6AxG #YaFaltamenos @feriadeltoro #Pamplona #SanFermin12

  5. EntreArtes dice:

    Un fogonazo torero en el alma de los Sanfermines http://t.co/r04I6AxG #YaFaltamenos @feriadeltoro #Pamplona #SanFermin12 @Paquirri74

  6. Er Polan dice:

    Un fogonazo torero en el alma de los Sanfermines http://t.co/r04I6AxG #YaFaltamenos @feriadeltoro #Pamplona #SanFermin12 @Paquirri74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *