Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

No es un cuento de hadas…

Barquerito

“Las Verdades del Barquero”
Aplausos nº 1912 , Mayo 2014
Antonio José Galán (foto Jim Hollander)

Antonio José Galán (foto Jim Hollander)

¡Hacer mofa de la llamada suerte suprema! El toreo bufo estaba teñido de una no tan inocua carga corrosiva. Como el humor del payaso clásico o el teatro de parodia. O la caricatura en general. Fue Antonio José Galán en la década de los 70 quien desenterró la suerte bufa de estoquear sin engaño. La estocada bufa se cobraba con una espada de madera o una escoba. Y la pirueta pertinente, porque sin pirueta no hay manera.

La parodia de la parodia le ganó a Galán fama de temerario. En Pamplona se convirtió en torero leyenda y la leyenda pervive, se ha transmitido boca a boca de generación en generación y hasta los niños conocen la historia de Galán, el fiero toro de Miura, la tarde aquella del diluvio del 14 de julio de 1973 y la estocada hasta la bola que hizo al toro rodar sin puntilla sobre un charco de fangos. No es un cuento de hadas, sino de dragones. Hay sangre y no de pinchazo de una aguja de coser.

Galán fue en ese sentido y en ese lugar –el hombre y su circunstancia…- el precedente directode Juan José Padilla, cuya efigie ha sido integrada en el cartel oficial o municipal de las fiestas de Pamplona de 2014 asomando por encima de la tiara de San Fermín.Galan

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *