Feria del Toro: Feria del Toro 2005:  Onda Cero Pamplona

Fotos en «la palomera»


Con Juantxo Gazpio el 7 de julio


Brindis ,con cava catalán, con Javier Fernéndez


Con Nuria Lizarraga (locutora) y Daniel Azcona (torilero y "orientador") en el patio de caballos


 

Volver a feriadeltoro.net
Copyleft: se permite la reproducción de los contenidos propios de esta web siempre que sea citada su fuente de origen.

 

 

 

La Feria 2005 en la Radio

Corría el mes de noviembre, se anunciaba la presentación de Victorino en Pamplona, y en un hogar pamplonés una noticia mucho mas familiar saltaba a la primera plana cotidiana.
Un embarazo es algo habitual en cualquier hogar. Una fecha de parto prevista entre el 7 y el 14 de julio, en Pamplona, tiene su guasa;... pero si a esto le sumamos que el futuro padre tiene que retransmitir todos los días la feria...la incertidumbre invade una redacción.
El azar , la naturaleza, o la afición del rorro le hizo adelantar su nacimiento a la madrugada del cinco de julio. Justo para poder ver la novillada inaugural. Su padre (a la antigua e hispana usanza) celebró el nacimiento de su hijo en la plaza de toros. No había excusa laboral, pues ese día no tocaba retransmitir.

      La labor radiofónica comenzó el siete de julio. Juantxo Gazpio era el invitado. Lo bordó. Debutaba con el micrófono inalámbrico Nuria Lizarraga. En pocos minutos fue prohijada por la fauna del patio de caballos.
Otra vez debutábamos con un minuto de silencio. Esta vez fue la salvajada terrorista en Londres, con varios cadáveres todavía en los túneles del metro, la que hizo interrumpir el paseíllo.
Ese día pasaron por el micrófono de Nuria, Luis Álvarez y varios de los picadores de la corrida. La colaboración de los picadores, sin llegar a bajarse del caballo, se repitió varios días. Fueron una gran aportación pues adelantaban mucho sobre el comportamiento de los toros que acababan de picar. Pena de toros de Santi Domecq.
      El ocho de Julio nos acompañó en la cabina el novillero Francisco Expósito, que como siempre, torea también como habla.... y torear lo hace de maravilla. Aquel día nos hablaron Victorino Martín (hijo) y Luis Bolivar.
      El dia nueve , todavía convalecientes del homenaje a Marcelo, Alberto Urquiaga (el cubanito) puso con su acento y gracejo la nota americana a las retransmisiones. Mientras Serafín Marín veroniqueaba al quinto de la tarde tuvimos un locutor de lujo: Carlos Herrera, descubierto por Nuria en el palco municipal.
      El diez regresaba a Pamplona Javier Fernández, el veterinario de Las Ventas. La retransmisión fenomenal... la corrida de Miura horrible. La intervención de la tarde correspondió a “Alventus de Trebujena”, picador de la cuadrilla de Juan José Padilla, que espoleado por los locutores promocionó su localidad natal gaditana.
      El 11 se anunciaba el hierro de la estrella de seis picos, Jandilla. Las figuras comenzaban a dejarse ver por el patio de caballos. José Miguel Arroyo, Joselito, con fama de “sieso” aterrizaba en Pamplona como apoderado de César Jiménez. Estuvo ante el micrófono de Nuria amabilísimo, en maestro. Miguel Reta , como siempre atento, nos narró el peligroso encierro de la mañana desde el punto de vista de los pastores. Nos acompañó en la cabina el primer locutor taurino sueco de la historia : Cristóbal Oleby. Cumplió su pronóstico de no hablar mas que Antoñete en Antena. Desde el tendido de Sol, para echarnos un capote en el último toro, se incorporaron Andoni Martínez y Jesús González, el Molés del “7”, que con su habla castiza sorprendió a tirios y troyanos.
      El doce ,mientras que para mosqueo de Javier Lorente Cía (tantos años veterinario de esta plaza) los moruchos de Juan Pedro Domecq se rebozaban en el ruedo, su mujer Ana Doria, nos trajo la merienda a base de turrón helado. Nos atendieron a regañadientes Roberto Domínguez y El Juli (en su línea habitual). José Cadaval , el Moranco incondicional de los sanfermines, no se escaqueó y nos dijo alguna chufla en antena.

      El trece nuestro micrófono volvió por derroteros internacionales pues retransmitiendo la corrida de Fuente Ymbro el magnífico Carlo Crosta compartió tarde con nosotros. El Cid y Emilio Muñoz opinaron sobre el juego de los Fuente Ymbro.
La traca final de Victorino fue un auténtico petardo. Pero gracias a Josetxo Gimeno el aficionado pamplonés que compartió la calorina con nosotros... a mi abuelo Mariano le dimos una retransmisión que él consideró perfecta.

      Mariano Pascal
      Locutor de Onda Cero- Europa FM