Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

¿Qué es la Feria del Toro?

Be Sociable, Share!

Se ha celebrado la primera Feria del Toro. Estamos dispuestos a montar la segunda , por el convencimiento pleno que tenemos de que en Pamplona el público desea ver toros-toros que nos envíen ganaderías de prestigio y decoro , que no toleren manipulación en las defensas de sus reses. Resumiendo: toros excelentes de presentación y sin arreglo de pitones para los toreros valientes que deseen torearlos; y nada mas…

Acta de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, julio de 1959

Había nacido la “Feria del Toro” nombre con el que fue conocida a partir de entonces la Feria Taurina de San Fermín en Pamplona.

La feria que organiza anualmente con fines benéficos por la Casa de Misericordia de Pamplona, intenta desde sus inicios compensar el protagonismo entre torero y toro. Se intenta seleccionar ganaderías con solvencia, garantías y trapío, para competir en ocho corridas de toros.
Esta web, que no es la oficial de la feria, pretende recoger de forma modesta , el mayor numero de información , datos y reseñas que al aficionado pueda interesar.

Historia de la feria del Toro

(Extracto del capítulo 4º del libro “Plaza de toros de Pamplona 1922-1997”) Fernando Pérez Ollo
La historia de los setenta y cinco años de la historia de la Plaza de toros de Pamplona se divide en dos periodos: de 1922 a 1959 y de 1959 a hoy. En 1959 el ciclo taurino de los sanfermines se convierte oficialmenete en la Feria del Toro.
La iniciativa fue de Sebastián San Martín , miembro de la junta de la Meca desde Junio de 1951 y hombre fuerte de la comisión taurina que formalmente carecía de presidente y estaba formada por tres vocales : el propio San Martín , Toribio López Sellés y Miguel María Azcárate Irurita.
La Feria del Toro fue una huida hacia delante, consciente, lúcida y calculada . Huida de las dificultades que se encontraba San Martín en la preparación de la Feria. Los cálculos y presupuestos se venían abajo ante las exigencias de las figuras a la hora de negociar los contratos , encajar los hierros y rematar los carteles . En Noviembre de 1958 las negociaciones encallaron. Entonces San Martín decidió adelantarse y dar un golpe de imaginación: ofrecer toros antes que toreros, anunciar una feria en la que sólo constasen las divisas como urdimbre fundamental , como reto para los espadas que quisieran enfrentarse con aquellos encierros y triunfar con ellos . Toros de ganaderías prestigiosas y cotizadas , con peso y trapío indudables . Fue un giro radical . Se anunciarían las ganaderías , no las combinaciones de toros y toreros, y para el cartel se requirió a Andrés Martínez de León , prestigioso pintor taurino.
Era un momento muy apropiado para aquel giro. Acaso no hay concepto mas difícil de definir que el de trapío .”En los toros y en los toreros la estampa peculiar del individuo . Pero ¡Ojo! que la estampa engaña, advertía Paco Media-Luna. Trapío -en naútica velamen- era según Paquiro un raro conjunto de cualidades: “Para que un toro sea fino ha de reunir el pelo luciente ,espeso , sentado, y suave al tacto, las piernas secas y nerviosas , con las articulaciones bien pronunciadas y movibles, la pezuña corta y redonda, los cuernos fuertes, pequeños iguales y negros ,la cola larga , espesa y fina , los ojos negros y vivos , las orejas vellosas y movibles. Esto se conoce por buen trapío.[…]

[…] En el quinquenio anterior a 1959,el promedio de los pesos en vivo vino a ser de 466 Kg. La corrida más baja fue la de Juan Pedro Domecq lidiada el día ocho de Julio de 1955 , con 422 Kg. La más pesada , junto a la citada de Miura , del 14 de Julio de 1957, 350´8 Kilogramos en la citada de Miura , los de Pablo Romero del 9 de 1955 , con 554 Kg. en vivo y 354 en limpio. En aquel encierro un toro , el quinto, tenía 592 Kgrs. Y otro , el cuarto , 580.

El éxito en cifras

El cartel de Martínez de León fue un éxito desde todos los puntos de vista. Tiene fuerza plástica y movimiento. Hizo hablar y se pudo ver incluso en la caravana de la vuelta ciclista a España , al menos en el fin de etapa pamplonés. El pintor cobró 25.000 pesetas – de las que donó 10.000 a la Meca- y la impresión en Fournier costó 44.138´47, pero hubo una fuerte demanda y la venta reportó 22.050 pesetas.
Los hierros impresos en el cartel eran Juan Pedro Domecq , Eduardo Miura,Pablo Romero, Carlos Núñez , Benítez Cubero , Garci-Grande y la Novillada de Tulio e Isaías Vázquez. Por diversas Causas , Núñez y Benítez Cubero no llegaron a los Corrales del Gas y cubrieron sus bajas Alvaro Domecq y Hermanos Peralta.Hoy nadie dirá que ,salvo dos, aquellos fuesen unos hierros por deleite torista. Seis tardes de toros , para las que vinieron doce espadas , mas un rejoneador , mas tres novilleros. Los Toros de Miura costaron 333.333 pesetas. Las otras cinco corridas , a 250.000 , un 16% mas que al año anterior ,en que todos los hierros salieron al mismo precio, 215.000 pesetas. Los Tulios apalabraron en 150.000 pesetas.
El promedio de peso de las seis corridas fue de 311 Kg. Los Pablorromeros dieron 336 y los Miuras 331´5 . Los Peralta , los más bajos 295 . El sexto de Pablo Romero suministró a los carniceros 336 kilogramos y los miuras 331¨5 . Los Peraltas , los más bajos ,295. . Y el primero de Miura , 352. El peso de los novillos en canal alcanzó 241 Kg., más que muchas corridas diez o quince años antes.
No vinieron las grandes figuras , pero sí Pepe Luis Vázquez , reaparecido a los 37 años de edad y casi 19 de alternativa- y la atracción del momento “Miguelín” veinteañero y doctorado diez meses antes , contratado para cuatro tardes. Ni uno ni otro hicieron gran cosa , aunque Miguelín -convaleciente de un grave percance- cortó tres de las dieciocho orejas cosechadas en la feria.[…]

Manifiesto

Pasadas las fiestas la junta de la Casa de Misericordia se reunió para estudiar los resultados. La Comisión Taurina presentó a un informe , cuyo aire y estilo inducen a afirmar sin miedo a error que se debe a Sebastián San Martín:
“En el mes de noviembre del pasado año, creímos conveniente montar una feria a base de ganaderías de primera categoría y empezar a justipreciar el elemento toro en la feria de San Fermín.
Así nació la primera “Feria del Toro” y encargamos un cartel anunciador al gran pintor taurino Andés Martínez de León.
En el més de Febrero fuimos a Sevilla y nombramos representante de la Santa Casa de Misericordia en Andalucía a los efectos de ganadería al gran aficionado y hombre de grandes conocimientos y honradez Miguel Criado Barragán.
Todos sabéis los incidentes para la contratación de toreros y los que luego se produjeron al faltar dos de la ganaderías contratadas. Aquí empezó la labor tenaz y eficaz de nuestro representante y así se ha logrado montar una feria de excelente presentación y juego de los toros, pese a las incidencias de última hora , que a todos conocéis.
Nuestros propósitos de lanzar la “Feria del Toro” se han visto coronados por el éxito; el público de Pamplona exige el toro y es por ello por lo que para años sucesivos estamos decididos a que Pamplona tenga rango y señorío en la presentación del ganado.
La afluencia de público ha sido mayor que nunca y los gastos también han ido en aumento. El año pasado se dieron siete corridas que aforaron un promedio de 1398.000 pesetas y este año se han dado seis corridas y una novillada que aforaba 491.000 . Con estos aforos tenía que ser menor el aforo de los siete festejos.
Decíamos antes que los gastos han sido mayores. El precio de cada corrida se ha elevado en 35.000 sobre las del año pasado; los portes también han sido mayores , por estar cinco corridas y la novillada en Andalucía y no en Salamanca; la muerte de cuatro toros no lidiados ha supuesto un gasto de 157.000 pesetas , y nada digamos de los demás gastos de organización, que por ley natural de la vida han ido en aumento.
Teniendo en cuenta que los precios de las localidades en las seis corridas han sido los mismos que el año pasado , no debe sorprender que, pese a que este año ha habido un promedio de 173 espectadores más que el año pasado en cada festejo, se haya obtenido menores beneficios.
Es un deber testimoniar nuestro agradecimiento a Excmo. Ayuntamiento por su donativo de 200.000 pesetas , casi el doble que la que nos concedió el año pasado”.

ACM,Actas , 35 ff 84-85 vº Sesión del 21-7-1959

©Fernando Pérez Ollo y la Casa de Misericordia.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *