Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Visitantes

Be Sociable, Share!

GUÍA

Quienes visitan los sanfermines con orientación “taurino – festiva” se encuentran dos escollos principales que deben prever antes de zambullirse en la fiesta: El alojamiento y las entradas para los toros.

Las corridas de toros en Pamplona tienen el siguiente horario: del 6 al 14 de julio, comienzan a las 18:30, mientras que la novillada del 5 de julio lo hace a las 20:00.

Los que han conocido y disfrutado de la Feria un año , suelen realizar con mucha previsión sus reservas hoteleras para el siguiente. Para conocer precios (que se suelen doblar por esas fechas) y establecimientos se editan multitud de guías disponibles en la Red o en oficinas de turismo.

Por contra ,los métodos para conseguir entradas con antelación funciona en la mayor de las ocasiones en la clandestinidad:

La dificultad para conseguir una entrada es grande: es una plaza abonada en un 90% de sus localidades, la empresa no atiende reservas de localidades, y la taquilla está copada por la reventa . Existen auténticos “caraduras” abonados que presumen en sus vacaciones sanfermineras de Salou por revender su abono al 200% de su valor.

En Pamplona ser titular de un abono es casi un título de propiedad parecido al de la vivienda que sólo se transmite de padres a hijos, y la lista de espera para aspirantes , si es que existe, ocupa varios folios.

ALGUNAS FORMAS DE CONSEGUIR ENTRADAS

La cola del abono

La cola del abono

Así que si Ud acaba de llega a Pamplona; y su preocupación son las entradas para los toros. Le quedan pocos recursos:

-Sus posibilidades son dos: bien puede acudir a los lugares que indicaré frecuentados por aficionados; o también puede (muchas veces es la única solución) caer en manos de la poco escrupulosa “Tribu de la reventa”.

El acoso de la policía foral sobre los reventas en las últimas ferias ha convertido en mas accesible el acceso a las entradas de la reserva legal. Son de andanada, tanto de sol como de sombra y si al pasar cerca de las taquillas ve una luz muy llamativa sobre estas (una sirena naranja luminosa como las de las ambulacias) es que hay entradas disponibles. Habrá conseguido entradas ¡y a su precio!.

Si Ud está entrado en años, y no se ve con fuerzas de ir a “Sol”, puede pasarse a media mañana por el Club Taurino de Pamplona (Calle Arrieta) y preguntar si alguien ha dejado alguna entrada a la venta .(suele ser frecuente que a aficionados pamploneses les fallen compromisos).

Si Ud se ve Joven, de cuerpo Jaranero, y cree que pudeden ser compatibles Feria y Fiesta, tiene la opción de ir a “Sol”;
En Pamplona como ya explicaré en otro apartado, Sol está comprendido por los tendidos 6 y 7 ; y las andanadas 9 a14 (las andanadas de sol no son recomendables si quiere ver algún toro) pueden conseguirse a partir de las 17 horas dejándose caer por los distintos locales de peñas (Calle Jarauta y Calle del Carmen). Según van pasando los días de fiesta y el cansancio aumenta, las entradas van haciéndose mas disponibles , (excepto el dia 14 de Julio). También a partir de las 17:45 las puede encontrar en los aledaños de la Plaza (Bar Tomás), aunque será muy superior la demanda a la oferta.

AGOTADAS estas posibilidades cae Ud. en manos de la Reventa: Existen un montón de factores en la relación Reventa- comprador-Precio , que Ud conocerá in situ (Carteles de figuras, toreros que se caen del cartel, lluvia antes de la corrida, etc…) , pero le puedo decir que en Pamplona suelen salir carísimas al mercado las entradas del 6 y 7 de julio y las del fin de semana sea el cartel que sea.

Puntos de reventas habituales: aledaños de la plaza, final de la calle Estafeta y cercanías del bar Txoko en la Plaza del Castillo. También pululan alrededor del Hotel Yoldi.

No hace falta describir a los “reventas” porque se describen ellos solos.

LOCALIDADES DE LA PLAZA

Es muy difícil elegir la localidad adecuada en la de Pamplona : son tan demandadas las entradas que debe uno conformarse con la que le toca.

No obstante les diré que algunas, entre las accesibles , que son peores que el resto :

– Andanadas secciones 9 a 14 (Son el reducto de guarrería sin gracia de Pamplona).

No siempre luce el sol en San Fermín (Silvia Ollo)

No siempre luce el sol en San Fermín (Silvia Ollo)

-Filas 13,14 y 15 de tendido si el día es lluvioso (le caerán las goteras encima).

-Grada 6 y 7 si es un maniático del ruido (estará detrás del tendido de Sol, aunque nadie se meterá con Ud.).

-Palco Municipal: Aunque la entrada sea regalada, le den de merendar gratis, la localidad sea cómoda y la visión óptima, ES UN COÑAZO , y además será considerado como un gorrón por sus propios amigos.

Y recuerde : estos consejos son puramente especulativos……los sanfermines no suelen admitir medias tintas: o se les odia o se les adora…y los hay que se lo pasan de coña pagando la entrada carísima y teniendo una columna delante.

Taquilla de la Plaza de Toros

Novillada el 5 de julio y corridas los días 6 al 14 del mismo mes.

Inicio de los espectáculos: 18,30 horas.
Teléfono de taquilla: 948-22 10 59.
Horario de Taquilla: Infórmense en www.feriadeltoro.com

– Novillada del 5 de julio: Se podrán adquirir las localidades el 4 de julio (de 16 a 20 horas) y el día 5 (de 10 a 14 horas y a partir de las 16 horas).
– Corrida de rejones del día 6: Las localidades se comenzarán a vender el día 5 (de 16 a 20 horas) y el mismo día 6 (de 10 a 14 horas), las que puedan quedar.
Corridas de toros:
– Día 7: Las entradas de la reserva legal (10% del aforo del coso) se venderán hasta su totalidad a partir de las 10 horas del 6 de julio.

– Días 8 al 14: Las entradas de la reserva legal del resto de las corridas de la feria se venderán al término del espectáculo del día anterior. Es decir, cuando termine la corrida del día 7 se venderán las entradas de la reserva legal (10% del aforo) para la del día siguiente, 8 de julio, y así sucesivamente.

El coso pamplonés, inaugurado en 1922 y ampliado por el arquitecto Rafael Moneo en 1967, cuenta actualmente con un aforo de 19.529 localidades.

Entradas para el encierro:
Venta: Siempre que estén abiertas las taquillas, para cualquier encierro.
El día del encierro y exclusivamente para el de ese día, desde las 7 horas. Los días 10 y 11 de julio se venderán a partir de las 6 horas.
Después de la corrida de rejones del día 6 se abrirán las taquillas para la venta exclusivamente del encierro del día 7.
Precios:
Días 10 y 11
Tendido, grada y andanada: 600 pesetas.

Días 7, 8, 9, 12, 13 y 14
Grada y andanada:
Infantiles (menores de 12 años): gratis.
Tendido: gratis.

Entradas para el encierro desde un balcón de la Calle estafeta: Preguntar en la Peña Muthiko Alaiak, fantástico balcón en un primer piso. (precio aproximado: 36 euros

Entrada al apartado:
Días: 4 y del 6 al 14 de julio.
Horario: 13 horas.
Venta: para todos los apartados, el 3 de julio (de 16 a 20 horas) y el día 4 (de 10 a 13 horas). El resto de entradas se venderán el mismo día del apartado, a partir de las 10 de la mañana.

Visita a los corrales del Gas

CITAS TAURINAS

Todo lo que sucede alrededor de la feria del toro, sucede dentro del ambiente sanferminero, de modo que Feria y Fiesta son casi inseparables (el único humano que lo pasa mal es el torero).

Además de la corrida existen varios actos taurinos a lo largo de una jornada sanferminera , pues la fiesta no en balde se produce en torno al toro. Del encierro matinal no voy a hablarles , la Red está plagada de direcciones ,pero existen múltiples variantes más:

CORRALES DEL GAS: Su visita es un ritul presanferminero. Son a Pamplona lo que el Batán a Madrid; Con alguna diferencia , pues muchos de los que bajan a ver los toros lo hacen con un interés especial: unos días después correrán cerca de sus astas (o sus pezuñas les pasarán por encima). Se desembarca la corrida del 7 de Julio los últimos días de Junio, de forma que para el 4 de Julio ya pueden verse las seis primeras corridas (sólo hay seis corrales). Los horarios son de mañana (de 11 a 13 hrs.) , y de tarde (de 17 a 20 hrs.) aunque sufren variaciones según los horarios de desembarque. Los cristales de los ventanucos que dejan ver los toroshan mejorado en los últimos años, y cuando mas tranquilamente se ven las corridas es durante las propias fiestas.

-EL ENCIERRILLO : Traslado nocturno de las reses que pastan en los corrales del Gas hasta el corralillo de Santo Domingo (Salida del encierro). Se trata de un acontecimiento taurino que genera opiniones encontradas. A algunos nos parece un acto taurinísimo insustituible y a otros les parece absolutamente prescindible. Para quienes no hemos habitado en la ruta del toro , no hemos presenciado tentaderos en abierto, ni faenas camperas espectaculares, que en Pamplona por lejanía geográfica somos legión, este efímero traslado nos produce una sensación sobrecogedora. Ha anochecido en Pamplona ( es a las 23 horas) y un Agente municipal hace sonar un cuerno; segundos después otro sonido similar desde el otro extremo del recorrido le confirma que la ruta está expedita. La corrida del día siguiente y la parada de cabestros sale en silencio de los corrales del gas , atraviesa un puente sobre el Arga y sube con la única compañía de los pastores una cuesta amurallada hasta llegar a los corrales. Este silencio sólo se rompe por los cencerros y el ruido de las pezuñas de los toros sobre el asfalto. Está prohibido hacer fotografías, el acceso al recorrido es restringido a través de unos pases que se reparten GRATUITAMENTE en el área de cultura del Ayuntamiento una mañana de los días anteriores a la feria (se anuncia en prensa). Por lógica hay ocho encierrillos , y son siempre la víspera de la corrida (del 6 al 13 de Julio). Recomiendo acudir a este acto con algún niño al que se quiera hacer aficionado, pues la experiencia es iniciática. Debe acudirse con una hora de antelación para conseguir un sitio en la parte superior del recorrido, y mantener una conducta respetuosa: no producir ningún ruido que distraiga a la manada, no utilice cámaras de fotos y por favor: no se les ocurra aplaudir tras el paso de los toros (romperá todo el encanto).

-EL APARTADO : Acto festivo, cita social , y en ocasiones cita de gentes que pululan alrededor del mundo del toro (más en la periferia que en el centro). Dentro de las dependencias hay un bar que da sobre todo criadillas y chistorra ; Manzanilla de Sanlucar, rosado de Campanas y “sablazos” dignos de una terraza con guiris . Si quiere ver los toros lo va a tener difícil porque suele estar abarrotado. La explicación del precio de las entradas (creo que casi 9 euros) y su alta demanda es sencilla: Este es el acto en el que se redactan las crónicas de sociedad de la Feria; se sacan mas fotos al público que a los toros, donde caen muchos “a dejarse ver”. No obstante tampoco está tan mal ir a conocerlo…(todos los días a las 13 horas).

Si realmente quiere conseguir entradas acuda a la plaza sobre las 10:00 y busque la taquilla con el letrero “apartado”, no se confunda con la venta de entradas para otros espectáculos.

Si accede al patio de caballo a las 12:00 podrá coger un buen sitio. Si sube temprano al segundo piso, mediante unas escaleras de caracol metálicas, podrá presenciar el rito del sorteo desde arriba. Es el ritual por el que se asignan los toros a cada matador mediante unos papelillos introducidos en un sombrero.

-TERTULIAS: Los “bolos” de Hotel, güisqui y crítico de postín no tienen demasiada aceptación. El personal sale de la Plaza con ganas de marcha y la calle se la ofrece.

No obstante el Hotel Maisonnave (calle Nueva en pleno epicentro de la fiesta) organiza dos tertulias diarias: una a media mañana dirigida por Javier Solano para comentar el encierro (personalmente , y sin ánimo de ofender a nadie, me resulta alucinante la resonancia mediática de una carrera de tres minutos).

Al fallecer Jorge Ramón Sarasa en el año 2008 la tertulia taurina de después de la corrida ha quedado en suspenso.

El nuevo Casino principal, en la Plaza del Castillo también tiene una tertulia en su salón principal sobre las 17:00, con aficionados de todo el mundo. Ambiente distendido, temperatura agradable y una decoración que merece la pena conocer.

-MUSEO TAURINO “LA ESTAFETA”: Templo de aficionados cabales. Propiedad de Marcelino Jiménez Elizagaray . De dimensiones reducidas, abre en contadas ocasiones.

-LAS MULILLAS: En Pamplona todavía existe desfile de mulillas, que parte a las 17:30 de la Plaza consistorial. Es una forma taurinísima de acudir a las plaza, acompañado de “La Pamplonesa”, los alguaciles y del tiro de arrastre. Por lo visto , como todo en sanfermines , se encuentra bastante masificado. El desaparecido Paco Apaolaza era un incondicional del desfile.

FESTEJOS MATINALES:

En la plaza se celebran por la mañana a lo largo de la feria varios festejos taurinos “menores”; para informarse mejor les remito al “programa de fiestas” de cada año. Existen dos tipos :

GRATUITOS: “fiesta campera” se celebra dos días, toreo de becerristas y algunos aspirantes a rejoneadores (Pablo Hermoso de

Concurso de recortadores (Silvia Ollo)

Concurso de recortadores (Silvia Ollo)

Mendoza en su día actuó aquí).

DE PAGO :

“Corrida Vasco landesa”: Pintorescas suertes interpretadas por cuadrillas profesionales de Bayona.

“Concurso de recortadores”: Concurso de aguerridos recortadores, también llamados “roscadores”, para colocat anillas en las astas de Toros o vacas (según los años).

Be Sociable, Share!

3 respuestas a “Visitantes”

  1. lourdes arrieta dice:

    queria saber si tienen algtuna entrada del sector 3 fila5, somos dos amigas y me falta una, en sombra. gracias

  2. Joxepa dice:

    Poqué no se especifica en algun lugar el horario completo de las taquillas de la plaza? Sólo se sabe a partir de cuándo abren pero no hasta qué hora, ni si cierran al mediodia…

  3. juan dice:

    lo mejor es lo recortadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *