Feria del Toro: Gentes de la Feria del Toro: Joaquín Pascal
 

Fallece en Pamplona el aficionado Joaquín Pascal

Esta reseña es muy dura de escribir. No puedo encerrar en unas líneas la vida de Joaquín Pascal (mi padre). Sólo quiero mediante estas palabras agradecer todos los mensajes que a través de esta página web me habéis hecho llegar.

Mi padre me metió a mí el veneno del toro desde crío, y en estos momentos sólo puedo enumerar sus distintas facetas taurinas . Por su condición de Concejal y Aficionado fue Presidente de la plaza entre los años 1991 y 1998, miembro de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia los años 1998 y 1999 , y también presidió, entre otras, la Comisión municipal para el estudio de mejoras en el encierro.

Como amante del toro disfrutó , y me enseño a disfrutar , de la Fiesta , sí, con mayúsculas, la que se desarrolla en cualquier plaza de toros.


En materia taurina , aunque alguno le sorprenda, mi padre sobre todo escuchaba. Conocía sus limitaciones, y lo que quería era aprender de los que conocían de verdad al toro.
Aprendió mucho de Pedro Mora, Marcelo , Apaolaza, Polite, Joaquín Vidal , y de tantos otros aficionados y profesionales que conoció. Y sobre todo disfrutó en los toros , disfrutó en Las Ventas, en Pamplona o en Sangüesa. Disfrutó con los Cebadas, con Juan Mora y con Emilio Muñoz. Disfrutó corriendo delante de Albaserradas o paseando con Antonio Flor en las Zorreras y Martelilla.

No puedo escribir mucho mas , seguro que ya anda de tertulia , allá donde se encuentre , reencontrando amigos y conociendo gente.

 Adiós Papá...seguro que me estás corrigiendo las faltas.

Mariano Pascal

Pamplona 1º de mayo de 2002

Foto de Joaquin Pascal con su hijo Mariano
Esta foto era su favorita, nos la sacó Inge Morath el 8 de Julio de 1997 al acabar la corrida de Guardiola.

©Inge Morath -Magnum , 1997, Prohibida su reproducción


VOLVER AL INDICE