Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Convenio Colectivo del personal de la Plaza de Toros de Pamplona

Be Sociable, Share!
RESOLUCION 664/2006, de 30 de agosto, del Director General de Trabajo, del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio, y Trabajo, por la que se acuerda el Registro, Depósito y Publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra del texto del Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa “Plaza de Toros”, de Pamplona (Expediente número: 82/2006).Visto el texto del Convenio Colectivo de Trabajo de la Empresa “Plaza de Toros”, de Pamplona, suscrito por la Comisión Negociadora (Expediente número: 82/2006). BON: Nº 120 – 6 de octubre de 2006

CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN LA PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA PARA EL AÑO DE 2006, 2007, 2008 y 2009

Artículo 1.º Ambito de aplicación. El presente Convenio Colectivo regula las relaciones laborales entre la Empresa Casa de Misericordia y los trabajadores que prestan sus servicios en la Plaza de Toros de Pamplona.

Artículo 2.º Ambito personal. Incluye a todo el personal que se encuentre afectado por las normas de la Reglamentación de trabajo para los locales de Espectáculos y Deportes de 29 de abril de 1950, quedando excluidos quienes desempeñen las funciones comprendidas en el Artículo 2.º del Estatuto de los Trabajadores, así como los Taquilleros.

Artículo 3.º Vigencia y duración. El presente Convenio entrará en vigor a partir de la firma, siendo su duración hasta el 31 de diciembre de 2009.

Artículo 4.º Denuncia y prórroga. Al término de la vigencia temporal del presente Convenio, en tanto se sustituya por uno nuevo, quedará vigente el contenido del mismo.

Se establece como fecha límite para la denuncia de este convenio el día 10 de mayo de 2009. Si no fuese denunciado para este día, quedará prorrogado por periodos anuales; y así sucesivamente mientras no resulte denunciado antes del 10 de mayo de cada sucesivo año.

Artículo 5.º Retribuciones. La retribución salarial para este año 2006 queda reflejada en las tablas salariales que se unen como anexo en este Convenio. Se aumenta el 4,30 por 100 sobre el año 2005. En las cantidades registradas en estas tablas quedan incluidos todos los conceptos correspondientes a pagas extras, fines de semana, vacaciones y pluses que pudieran corresponder.

_La retribución salarial para el año 2007 resultará de incrementar las tablas del año 2006 en el IPC real navarro de 2006 más 0,6 por 100.

_La retribución salarial para el año 2008 resultará de incrementar las tablas del año 2007 en el IPC real navarro de 2007 más 1 por 100.

_La retribución salarial para el año 2009 resultará de incrementar las tablas del año 2008 en el IPC real navarro de 2008 más 1,2 por 100.

Artículo 6.º Seguro individual. La empresa vendrá obligada a concertar una Póliza de Seguro, consistente en garantizar a cada trabajador o a sus beneficiarios la siguiente cobertura:

Desde 2006:

_Invalidez permanente absoluta: 56.000 euros.

_Muerte: 50.000 euros.

Esta Póliza de Seguro, que cubrirá los accidentes de trabajo, se establecerá para el periodo de sanfermines, y el Comité de Empresa dispondrá de una copia de ella.

Artículo 7.º Ropa de trabajo. La Empresa proveerá de ropa de trabajo como ha sido costumbre en años anteriores:

_A los mulilleros se les proveerá de dos camisas, pantalón y zapatillas deportivas blancas.

_A los mozos de banderillas y al torilero se les proveerá de dos camisas.

_Al personal de los servicios W.C. se le proporcionarán pantalones blancos.

_Al “personal de limpieza” y “personal de almohadillas” se les proveerá de botas, pantalón y camisa.

Estas prendas se guardarán marcadas de un año para otro en la Plaza de Toros.

Artículo 8.º Entradas para los trabajadores. La Empresa entregará gratuitamente a cada uno de los trabajadores en activo doce pases para los encierros, válidos para cualquier día de la semana.

A cada trabajador en activo, que las solicite por escrito, se entregará para las corridas de los sanfermines, al mismo precio que el de venta al público de entradas sueltas, dos entradas para cuatro días de sanfermines de la forma más equitativa posible (ocho en total). El límite máximo de estas entradas para cada día, que corresponderán siempre a localidades de andanada, queda establecido en 182 de andanada de sombra y 135 de andanada de sol.

Para poder repartir equitativamente las entradas, se establecerán dos lotes y se dará la opción de elegir uno u otro. Cada lote está compuesto por dos entradas para 4 días, lo que totalizan las 8 entradas estipuladas.

Artículo 9.º Pases gratuitos. Se entregará un máximo de quince pases para repartir entre los trabajadores jubilados de la Plaza de Toros con una antigüedad mínima de diez años de servicio.

_Diez años de servicio: Tres años de invitación.

_Quince años de servicio: Cinco años de invitación.

De esta distribución se hará cargo la Administración de la Casa de Misericordia.

Artículo 10. Venta de almohadillas. El personal del servicio de venta de almohadillas percibirá el 7Ž8 por 100 de la facturación neta obtenida en la venta de almohadillas. Por esta facturación neta de la venta de almohadillas se entiende el importe de la facturación por la venta de almohadillas deducido el IVA; es decir, este impuesto ya no se considerará para el cálculo, a los efectos de este pago a los trabajadores por la venta de almohadillas.

Para el traslado interior de las almohadillas se facilitará medio adecuado de transporte.

Artículo 11. Seguridad. La Casa de Misericordia realizará las gestiones que sean necesarias para que, en cada corrida o festejo, la Fuerza Pública esté presente en los accesos a la Plaza o donde sea preciso.

Artículo 12. Venta de abonos. El Comité de Empresa podrá, previa solicitud con cuarenta y ocho horas de antelación, conocer y comprobar la venta total de abonos, con el objeto de conocer las entradas que salen a la venta.

Artículo 13. Local para comité. El Comité de Empresa dispondrá de un local apropiado par desarrollar las actividades que le son propias.

Artículo 14. Vacantes. En el supuesto de que se quede algún puesto sin cubrir el salario que tendría que haber percibido el operario ausente lo cobrarán los trabajadores de su misma categoría profesional que hayan absorbido el trabajo. Este artículo se aplicará a todas las categorías profesionales. Se entiende por “categoría profesional” cada uno de los grupos especificados en las Tablas Salariales.

Artículo 15. Encargado de puerta. Cuando por vacante se vaya a cubrir el puesto de Encargado de puerta, se tendrá en cuenta en la elección los méritos y la antigüedad. Será preceptivo escuchar la opinión del Comité.

Artículo 16. Servicios de aseos y evacuatorios. El personal que presta sus servicios en la limpieza de WC realizará su trabajo asignándosele para cada año el servicio correspondiente por sorteo. Este sorteo se realizará en presencia de al menos un miembro del Comité de Empresa y de un responsable de la Empresa.

Un miembro del Comité de Empresa y un responsable de la Empresa verificarán, antes de que comience la Feria, el estado de los servicios y evacuatorios.

Este personal cobrará un “complemento de puesto de trabajo” de 3,36 euros diarios durante 2004. En el año 2005 se aplicará a esta cantidad la subida reflejada en el artículo quinto para ese año.

_Servicios de porteros. El servicio de porteros se llevará a cabo de forma movible anual, de la manera que determine el Jefe de Personal

Artículo 17. Permanencia en el puesto de trabajo. En el caso de que un año no se pueda acudir, se le guardará el puesto de trabajo para el año siguiente, previa presentación de justificante en los siguientes casos:

1._Hallarse en situación de incapacidad temporal. Si la baja se produce por accidente en su puesto de trabajo, tendrá garantizado tanto el puesto como el salario por cada día de baja.

2._En el caso de nacimiento de un hijo 15 días antes del inicio de la prestación laboral.

3._En caso de fallecimiento de familiar de primer grado, 15 días antes del inicio de la prestación laboral.

4._En caso de matrimonio, 30 días antes del inicio de la prestación laboral.

5._En caso de hospitalización, enfermedad o accidente grave de familiares de primer grado.

6._Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público.

_Permisos retribuidos. Cada trabajador tendrá derecho a dos días de permisos retribuido en los siguientes casos:

1._Por enfermedad grave o fallecimiento de cónyuge, padres, hermanos e hijos.

2._Por alumbramiento de esposa.

Asimismo, todo trabajador que esté o caiga de baja, tendrá derecho a acceder a los espectáculos que se celebren en la Plaza de Toros de Pamplona, siempre y cuando presenten el debido parte facultativo de su médico o el médico de la Mutua autorizándole a ello.

La Dirección de la Casa de Misericordia se compromete a estudiar aquellas situaciones especiales que pudieran darse, pudiendo guardar el derecho si considera que la situación lo merece y existe la posibilidad. La decisión corresponderá en todo caso a la Dirección de la Casa.

En el caso de que algún trabajador se encuentre en situación de I.T. tendrá derecho al lote de entradas que le pudieran corresponder.

Artículo 18. Delegados de Personal. Los Delegados de Personal dispondrán de una tarjeta acreditativa para poder moverse libremente por la Plaza de Toros en casos justificados en que se reclame su presencia.

Se colocarán los nombres de los Delegados y ubicación de su puesto de trabajo en el Tablón de Anuncios del local del Comité.

Artículo 19. San Fermín Chiquito. Se negociará con el Comité la tabla de salarios de San Fermín Chiquito, para cuyos festejos también se entregarán invitaciones como en julio.

Artículo 20. Limpieza. Las limpiezas que se conviene realizar y abonar en este Convenio serán las siguientes: días 5 y 6 por la tarde, que se abonarán como limpiezas de tarde; días 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14, por la mañana y por la tarde.

En la hora de la limpieza por la mañana, el Jefe de Personal pedirá al de limpieza que pasen diez empleados de la plantilla de la plaza a la de almohadillas

Desde el año 2002 se contratarán cinco personas menos que en el año 2001 para la limpieza de la Plaza de Toros.

Desde 2004, 53 trabajadores atenderán la limpieza de la Plaza durante las mañanas; de entre ellos, 10 pasarán a la limpieza de almohadillas. Este número se considerará definitivo, excepto que se modifiquen significativamente las condiciones de limpieza de la Plaza durante las mañanas.

Artículo 21. Mulilleros. Como el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos exige un único tiro de mulillas, y con el fin de no correr en la calle más riesgos que los que correspondan, será un solo tiro el que funcione. Para atender este tiro se fijará un total de diez mulilleros, incluido el Jefe dentro de los diez.

Artículo 22. Suspensión del servicio. En el caso de que se suspenda la corrida por cualquier razón ajena a los trabajadores, todo el personal que, a la hora establecida, esté en su puesto de trabajo, percibirá el salario como si hubiese realizado el servicio completo.

Artículo 23. Grupos profesionales. Se establecen tres grupos profesionales para los trabajadores de la Plaza de Toros:

A) Encargado de Puerta, Portero Exterior, Portero Interior y Acomodador.

B) Encargado Areneros y Limpieza, Areneros, Personal de Limpieza, Personal de Almohadillas y Personal de Servicios (W.C.)

C) Torilero, Alguacilillo, Mozos de Banderillas, Encargado de Mulilleros y Mulilleros.

La Dirección de la Empresa tendrá la capacidad de organizar el trabajo de los empleados de tal modo que un trabajador pueda desarrollar actividades propias de otro puesto diferente de trabajo del mismo grupo profesional con mayor o menor retribución, pudiendo la dirección realizar las modificaciones horarias pertinentes informando al trabajador y a un miembro del Comité de Empresa.

En todo caso se abonarán las diferencias entre el puesto de trabajo propio y el de retribución superior proporcionalmente al tiempo de permanencia en el mismo. Si se presta servicio en un puesto de retribución inferior, se respetará la retribución del puesto originario.

Artículo 24. Periodo de prueba. Se fija un periodo de prueba para los nuevos contratos de 15 días laborables.

Artículo 25. Faltas y sanciones.Todo el personal será responsable ante la Dirección de la Casa de Misericordia no sólo de la función o funciones que tenga encomendadas, sino de su conducta y observancia de los preceptos que se establecen en este convenio y legislación aplicable, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que en su caso hubiera lugar.

_Ausencias injustificadas. La ausencia injustificada de dos servicios durante unas mismas fiestas de San Fermín será motivo de sanción con despido por falta muy grave.

_Desobediencia. La desobediencia a un superior será sancionada con suspensión de empleo y sueldo de uno a diez días, como falta grave.

_Bebida. Trabajar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, o trabajar bajo el efecto de estupefacientes, o actuar en el trabajo como si se estuviera bebido supondrá falta grave con sanción de suspensión de empleo y sueldo de entre uno y diez días.

_Abandono de puesto de trabajo. El abandono del puesto durante el tiempo de un servicio sin causa justificada será falta grave y será sancionado con suspensión de empleo y sueldo de entre uno y diez días.

_Simulación de presencia de otro trabajador. Simular la presencia de otro trabajador en el puesto de trabajo, de cualquier manera que esta simulación se haga (fichar o firmar por otra persona, encubrir la no asistencia de un trabajador, etcétera) será constitutiva de falta muy grave, y motivo de sanción con despido.

Artículo 26. Prescripción.Las faltas graves prescribirán a los 10 días naturales, las faltas muy graves a los 20 días; todas ellas a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, al mes de haberse cometido.

Corresponde a la Dirección de la Casa de Misericordia la facultad de imponer sanciones en los términos establecidos en el presente convenio.

Artículo 27. Comisión Mixta. Con independencia de las facultades reconocidas a la autoridad laboral, y a los efectos de interpretación o aclaración del presente convenio, se constituye una Comisión Mixta de interpretación, cuyos acuerdos, en caso de adoptarse, tendrán el carácter de norma colectiva convenida. En consecuencia, serán vinculantes como integrantes del Convenio Colectivo.

TABLAS SALARIALES EN EUROS DURANTE SAN FERMIN DE 2006 PARA LOS TRABAJADORES DE LA PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA

CATEGORIA CORRIDA ENCIERRO APARTADO

ENCARGADO DE PUERTA 59,28 59,28

PORTERO EXTERIOR 40,72 47,86 40,72

PORTERO INTERIOR 32,19 39,47 32,19

ACOMODADOR 28,84 37,94

SERVICIOS (W.C.) 39,75 48,40

TORILERO 28,84 37,94

ALGUACILILLO 40,57

MOZOS DE BANDERILLAS 28,53

ENCARGADO DE MULILLEROS 50,59

MULILLEROS 35,23

ENCARGADO DE ALMOHADILLAS 59,28 59,28

PERSONAL DE ALMOHADILLAS 52,07 41,23

ENCARGADO GENERAL LIMPIEZA 75,53 75,53

ENCARGADO ARENEROS Y LIMPIEZA 63,53 63,53

ARENEROS 52,07 41,23

PERSONAL DE LIMPIEZA 52,07 41,23

PERSONAL LIMPIEZA DESOLLADERO 64,95

CABINA MEGAFONIA 73,64

PERSONAL DE ALMOHADILLAS

Servicio anterior a la Feria 68,38 Servicio posterior a la Feria 86,50

Pamplona, 30 de agosto de 2006
El Director General de Trabajo, José María Roig Aldasoro.

Código del anuncio: F0614350

Be Sociable, Share!

Los comentarios están cerrados.