Web no oficial de la feria taurina de Pamplona…

Plaza de Toros de Pamplona

Be Sociable, Share!
  • Nombre: Plaza de toros de Pamplona.
  • Capacidad actual: 19.721 espectadores.
  • Inauguración: 7 julio 1922.
  • Categoría: especial*.
  • Propiedad: Casa de Misericordia de Pamplona.
  • Arquitecto: Francisco Urcola.

HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA
Sobre el nacimiento de la Plaza de toros de Pamplona ,salvando las hemerotecas, mucho no se había escrito . Los avatares que rodearon su construcción fueron transmitidos como las historias de antaño: por tradición oral. Esta forma de conocer los hechos provocó infinidad de inexactitudes, malentendidos y no pocos bulos.

Afortunadamente la pequeña historia de la  plaza pamplonesa ha contado a posteriori con dos grandes fedatarios:

De un lado, y dentro de la propia Casa de Misericordia, D. Fernando Pérez Ollo (firmando siempre como F.P.O.) , en una laboriosa tarea de documentación con los libros de Actas de la Meca y la hemeroteca local , publicó el libro “50 Aniversario de la Plaza de toros de Pamplona 1922-1972”.  Dentro de esta obra destacaba el ensayo “Catorce catas de una historia” , recogiendo de forma exhaustiva todo lo sucedido en torno al coso desde que germinó la idea de su construcción hasta la década de los setenta .

Posteriormente ,en 1997 , también editado por la Casa de Misericordia, Fernando Pérez Ollo publica el libro “Plaza de toros de Pamplona 1922-1997”, donde aúna la historia del coso con la de la Feria del Toro.

Panorámica de la Plaza de Toros de Pamplona (Dani Cardona, Reuters)

Panorámica de la Plaza de Toros de Pamplona (Dani Cardona, Reuters)

En la celebración del 300 aniversario de la Casa de Misericordia de Pamplona se publica el trabajo “La Meca una institución pamplonesa (1706-2006)”. En esta obra Fernando Pérez Ollo realiza alguna interesante apostilla a sus trabajos anteriores, como lo son el primer  intento de la Casa de Misericordia de construir la primera plaza de toros fija en Pamplona en el año 1803. Este proyecto no vio la luz por la negativa del Rey Carlos IV.

De forma externa a la Casa de Misericordia , y con el mismo rigor ilustrado , un aficionado pamplonés a quien debemos una prolija bibliografía histórico-taurina fue Don Luis del Campo. El Doctor  del Campo dedicó gran parte de su tiempo a la investigación de los acontecimientos taurinos de Pamplona en los siglos XIX y XX . En un cuadernillo que la Diputación Foral de Navarra publicaba bajo el epígrafe “Temas de Cultura popular” con título “Pamplona y sus plazas de toros” relata la historia de los distintos cosos pamploneses , incluido el actual , y sus distintas reformas.

En este espacio web no pretendo reflejar la historia de la plaza con la misma extensión , que esa tarea ya la hicieron ellos magistralmente. Dado que el primer libro citado (“50 Aniversario de la Plaza de toros de Pamplona 1922-1972”) no se encuentra disponible en librerías, y que todavía persisten malentendidos sobre la historia de la plaza, resumiré la aproximación a la historia formulando cinco preguntas:

Nota del webmaster: Los párrafos en cursiva son obra de D. Fernando Pérez Ollo o D. Luis del Campo, respeten sus derechos de autor.


¿Por qué construyó la plaza la Casa de Misericordia?


La respuesta queda reflejada de forma exacta en las “catas” III y V del artículo “Catorce catas de una historia” de F.P.O. , siendo esta una trascripción literal, que no íntegra, de lo relatado:
III

El 5 de Agosto de 1920 comienza la historia de la actual Plaza de Toros . Don Eustaquio Ariz Ypar Tercer teniente de Alcalde y presidente de la comisión municipal de beneficencia lanzó el proyecto en una sesión extraordinaria celebrada en la Casa de Misericordia. A lo que dijo, la idea había sido objeto de un detenido estudio, por parte de los señores Don Sabas Tornero -concejal- Don Blás Inza Cabasés -administrador de la Casa- y por él mismo.
El Ayuntamiento no quería correr con los gastos de construcción ni deseaba cargar con el negocio de la nueva plaza. A decir verdad , para disgustos ya tenía bastantes con los originados por la vieja y el ensanche exigía mucha atención. La comisión de Beneficencia pensaba en “la innegable conveniencia de que la Plaza de Toros , que tan vinculada está al éxito de nuestras tradicionales fiestas, no vaya a manos de una empresa meramente especuladora; pero , si esto no bastara, ha venido a ratificarle en este su modo de pensar el apoyo incondicional de personalidades y entidades de la capital , a quien ha consultado antes de lanzar la idea”. Sin duda amparada en estas consultas , la comisión dijo desde el primer momento que estaba convencida no sólo de la posibilidad, sino de la facilidad con que podría llevarse a delante el proyecto , aunque “la casa de Misericordia no tiene en modo alguno capital suficiente para acometer por sí sola una obra de tal importancia”.
El planeamiento se basaba en tres puntos esenciales: Cesión gratuita , a favor de la casa, del terreno en que ha de emplazarse la nueva plaza, cesión gratuita de los materiales de la plaza vieja, corriendo el derribo a cuenta de la casa , apertura de un empréstito, mediante emisión de obligaciones.
La comisión de Beneficencia tenía “interés decidido en no demorar la ejecución del proyecto ni un solo día” y para ello propuso una reestructuración de la Junta rectora de la Casa de Misericordia , que debía “ser reforzada con valiosos elementos de la ciudad , porque este sistema mixto es el más conveniente y apropiado , para la dirección de los establecimientos benéficos , conforme además con la historia del nuestro, y en atención también a que con el concurso de los particulares va a acometer tan importante empresa”.[…]

F.P.O. “50 Aniversario de la Plaza de toros de Pamplona 1922-1972”


Cata V


El 20 de Agosto el ayuntamiento aprobó globalmente la propuesta de la comisión de beneficencia. Cedió gratuitamente y a perpetuidad 11.443 metros cuadrados en la primera zona del ensanche, “para construir sobre ellos precisamente una plaza de toros en la condiciones que la comisión de beneficencia indica en su escrito, reservándose el Ayuntamiento el derecho de retrotraer para sí los indicados terrenos y plaza de toros que se construya sobre ellos cuando la casa de Misericordia renuncie a su explotación por causas de fuerza mayor , en cuyo caso el Ayuntamiento se obligará también al pago de las obligaciones que a la sazón no hubieran sido amortizadas”. Cedió también los Materiales de la plaza vieja en las condiciones expresadas por la comisión , es decir cargándose sobre la “Meca” los gastos de derribo . Finalmente , aceptó la sugerencia referente a la nueva comisión , que pasó a llamarse Junta del Patronato de la Casa Misericordia , y elevó a firme la lista propuesta de vocales vecinos , que completando el número de concejales vocales. La nueva Junta tomó posesión el día 24 de Agosto de 1920 y comenzó a trabajar en firme. […]

F.P.O. “50 Aniversario de la Plaza de toros de Pamplona 1922-1972”

Hasta aquí los hechos que definitivamente quedaron para la historia , pero durante los dos años anteriores a la inauguración de la Plaza , el Ayuntamiento de Pamplona y la Junta rectora de la Casa de Misericordia mantuvieron enconadas polémicas sobre la interpretación de los acuerdos .¿Era garante crediticio el Ayuntamiento? , ¿era la Casa de Misericordia una institución dependiente orgánicamente del Ayuntamiento? ; La inversión y el riesgo eran grandes , y las relaciones entre la “Meca” y el Ayuntamiento de Pamplona nunca han estado exentas de pequeñas tiranteces. Seguro que ante la construcción de una hipotética plaza nueva , asistiríamos a alguna polémica similar. (MPL)


¿Quién la diseñó?

La respuesta nos la da F.P.O. en la “cata” V del citado artículo:

V


[] La Junta sopesando pros y contras llegó a la conclusión de que convenía visitar a D. Francisco Urcola , arquitecto donostiarra ,para conocer su opinión sobre estos extremos: Procedimiento más ventajoso para la adquisición del proyecto de la nueva plaza de toros , aforo de la plaza .coste aproximado ,tipo de plaza , disposición de la bajeras para su aprovechamiento. La Junta se fijó en el señor Urcola , por su “reconocida competencia” y por tratarse de un profesional “especializado en esta clase de obras , autor del proyecto de la plaza de toros de San Sebastián que tanto agrada a los aficionados y también de la monumental de Sevilla” . Lo cierto es que la monumental bética se vino abajo y , según se decía , no por culpa del arquitecto, sino de los celos activos que devoraban a los enamorados de la Maestranza, la Junta debía saberlo, o al menos , creerlo.[]

F.P.O. “50 Aniversario de la Plaza de toros de Pamplona 1922-1972”


No sólo fué finalmente Francisco Urcola asesor, sino que también fué el arquitecto de la Plaza de toros de Pamplona. Esta fue

Plaza de Toros Monumental de sevilla (Julio Domínguez)

Plaza de Toros Monumental de sevilla (Julio Domínguez)

proyectada en un mes : un tiempo escasísimo , si no fuese porque era en gran parte réplica de la Monumental de Sevilla.

( La Monumental de Sevilla había sido diseñada entre Urcola y “Gallito” en el empeño de este por popularizar la Fiesta .la fórmula: aumentando el aforo de las plazas y disminuyendo el precios de las entradas. Fueron los maestrantes sevillanos quienes se encargaron de torpedear la plaza y su gestión , no tanto por cuestiones estéticas sino por conservar su influencia en la ciudad. No sólo hicieron fracasar el proyecto , además corrieron con éxito un bulo : el hormigón no era un material fiable para la construcción.)
De forma que en Pamplona disfrutamos de la plaza que “el coloso de Gelves” había soñado para “su” Sevilla.
Una maldad: Urcola previó un aforo de 12.240 espectadores cumpliendo con la anchura mínima de medio metro asignada para cada localidad en el reglamento taurino vigente en aquel momento . Pero si se marcaba una anchura de cuarenta y cinco centímetros ,usual en varias plazas de la época, la capacidad de la plaza sería de 13.620 espectadores. Si Ud. ha presenciado en Pamplona alguna corrida saque sus propias conclusiones. (MPL)


¿Quién Puso el dinero?

Desde el primer momento tres entidades bancarias privadas se interesaron por el proyecto : El Crédito Navarro, La Vasconia y la Agrícola. Comprometiéndose estas a asegurar la emisión de obligaciones por valor total de un millón de pesetas ( que luego fueron mas) al 5% de interés, sin cobrar ningún tipo de comisión dada la índole benéfica de demanda. El plazo de amortización era de casi 30 años ( Las últimas obligaciones se abonarían en el año 1964). Estas mismas entidades fueron quienes luego amen de avalar suscribieron gran parte de las obligaciones y quedando la parte restante suscrita por ciudadanos particulares pamploneses que , según nos cuenta Luis del Campo, amortizaron estos pagarés en muchas ocasiones por la vía expeditiva : rompiéndolos. Queda claro pues que el Ayuntamiento de Pamplona no puso una peseta en la obra , sólo aportó el terreno y la discutida “garantía por renuncia de explotación”.


¿Quién ejecutó el proyecto?
La plaza fue construida por lo que hoy en día llamaríamos una UTE : Los pamploneses de Casa Martinicorena , y el guipuzcoano Antonio Mendizábal unidos para la ocasión. El tiempo de construcción fue un hito en su época , y casi en la actual , ¡ 16 meses!
Nos cuenta Luis del Campo que la sociedad ” Martinicorena y Mendizábal ” temía sobremanera la fiabilidad del cemento , pues el bulo de Sevilla había llegado acrecentado a Pamplona:
“Los contratistas- y recojo términos verbales de los mismos – por temor a que fracasara el cemento , lo mezclaban con cantidades extraordinarias de hierro. Es tan evidente este aserto que podrán testificar quienes ,en el transcurso de los años que median desde entonces, han tenido que realizar una obra parcial; quedaron sorprendidos por la solidez fantástica de cualquier tramo,que creó problemas por su consistencia y fortaleza. Como el hierro había sufrido diversas subidas ,el recuerdo de los constructores es que con la obra de la plaza de toros se perdió dinero ,o lo que es evidente aquella sociedad se desintegró”.


Cuentan también las crónicas de la época que las pruebas de resistencia realizadas en tendidos y palcos fueron de una exigencia elevadísima.

Plaza de toros, vista aérea

Plaza de toros, vista aérea


Reformas posteriores

La Plaza de toros  de Pamplona ha experimentado diversas mutaciones en sus muchos sanfermines de vida : Algunas reconocidas y reconocibles y otras mas discretas:
1942 : La mayoría palcos, excepto 32 ,se convirtieron en galería corrida . Se cerró un vomitorio del tendido uno , y según Del Campo posiblemente dos mas; se suprimieron nueve puertas en el piso de grada y tres en el de palcos . ( Para los ojos actuales una auténtica temeridad).Se logró un aumento de 739 localidades.
1952 : Se suprimió el tabloncillo ,(para profanos última y cómoda fila del tendido) de todos los tendidos excepto del “2”, sustituyéndose por dos filas mas . (se aumentó el aforo en 558 localidades ).
1967 :Se realizó la penúltima reforma que afectare al aforo (+5.799) : El hoy mundialmente conocido Rafael Moneo , con la colaboración del Ingeniero Carlos Fernández Casado ganaron el concurso con un anteproyecto funcional y sencillo (“Dédalo”). La ampliación que consistió en hacer “crecer” a la plaza sobre sí misma convirtió el antiguo graderío en una enorme andanada. Esta obra es calificada por el arquitecto Ignacio Arrieta como acertada pues “amplió la estructura existente de hormigón y la expuso con rotundidad ,como una serie de grandes costillas con forma de triángulo . Así se consiguió aprovechar y respetar en gran medida el edificio existente , tanto en el exterior como en el espacio interior, de modo que la ampliación aparezca como una articulación entre el cuerpo antiguo y la nueva cubierta ,que al interior tiene una pequeña estructura metálica”.

El aforo quedó fijado en 19.529 localidades , realizándose posteriormente (años 80) un cambio de cubierta ,de teja a metal, que si bién no afectó al aforo , si benefició a la comodidad los espectadores : aumentó el tiempo de sombra en todos los tendidos.

2005: Se produce la última gran reforma en la plaza, con la apertura de nuevos vomitorios en los tendidos, la instalación de nuevas escaleras de evacuación para la andanada, la apertura de un palco para minusválidos con sus respectivos ascensores,  la adición de una nueva fila en el tendido que permitiese trasladar a los afectados por los nuevos vomitorios y la consecuente reducción del diámetro del ruedo. Durante estas obras se produjeron hallazgos arqueológicos de escaso interés bajo el albero de la plaza de toros, a la altura de la puerta del patio de Caballos.

Según indica Fernando Pérez Ollo en “La Meca una institución pamplonesa (1706-2006)”, el aforo actual de la Plaza de Toros de Pamplona es de 19.721 espectadores.

Be Sociable, Share!

5 respuestas a “Plaza de Toros de Pamplona”

  1. Lilia dice:

    Buenísima la información, estoy realizando una tesis sobre la fiesta de San Fermín, y esto me vendrá genial para la recompilacion de datos. Gracias! 🙂

    Lilia 🙂

  2. Lilia dice:

    Por cierto, soy de la provincia de Mendoza, Argentina 🙂

  3. Rene Meza dice:

    Para el extranjero o para el novato es importante conocer los diferentes tipos de localidad en la que estan los asientos. Eje. Tendido, andanada, contrabarrera etc. Esta informacion tambien es muy util para saber que localidad comprar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *